El diputado provincial José Ángel Miramón, junto con representantes de IU en la comarca de la Ribera Alta del Ebro, participarán mañana en las concentraciones de Zaragoza y Alagón. Mientras, el diputado Luís Ángel Romero ha preguntado al consejero Aliaga sobre las gestiones realizadas por la DGA para exigir el cumplimiento de los acuerdos de abril.

Una delegación de IU Aragón, encabezada por su diputado provincial, José Ángel Miramón, participará en las protestas convocadas por los trabajadores de la planta de Johnson Controls por el ERE de extinción que puede acabar con 75 puestos de trabajo.

Miramón, junto con Mariano Ríos, consejero comarcal de IU en la Ribera Alta y Ángel Sancho, coordinador de IU en esta comarca, participarán en las concentraciones convocadas mañana, jueves 6 de diciembre, a las 12 h en el Paraninfo (Zaragoza) y a las 17 h en Alagón, en una manifestación que partirá de la Plaza de la Justicia para terminar en Plaza España con la lectura del manifiesto. Asimismo, la formación de izquierdas expresa su solidaridad con los trabajadores en relación a la huelga que está previsto que se convoque desde el día 10 hasta el 21 y ratificada por el 80% de la plantilla, según fuentes sindicales.

La semana pasada, el diputado Luis Ángel Romero formuló una pregunta al consejero de Industria, Arturo Aliaga, sobre las medidas que ha desarrollado la DGA para garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en abril.

“Johnson Controls Alagón S. A. presentó en el mes de abril de este año un Expediente de Regulación de Empleo, que fue aprobado y cuya vigencia concluiría el próximo mes de septiembre de 2013”, comenta Romero. “Era un ERE de suspensión que no incluía ningún despido –destaca-, sin embargo, ahora, la empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores un nuevo ERE que, al contrario que el anterior, pasa por la rescisión de 75 contratos hasta el 30 de abril de 2013, lo que supone afectar a un 12,5% de la plantilla”. “Se acompaña, además, de otras medidas como la congelación salarial durante 3 años, la reducción de varios complementos salariales y la bajada de retribuciones a 27 trabajadores de la empresa”, denuncia Romero.

“La presentación de este nuevo ERE supone un incumplimiento del pactado y aprobado con anterioridad y afecta gravemente a una plantilla compuesta en su práctica totalidad por trabajadores fijos, una vez que los trabajadores temporales ya fueron saliendo de la empresa en los meses anteriores”, concluye el diputado de IU.