IU Aragón apoya las acciones de protesta contra la entidades financieras Kutxa Bank -BBK, Kutxa y Vital- y Bankia que ha emprendido Stop Desahucios y que incluye una huelga de hambre que han comenzado hoy delante de una entidad situada en la plaza de Aragón de la capital aragonesa y que seguirá de manera ininterrumpida hasta del domingo 8 de julio, cuando se pondrá fin a la misma con una concentración. Una huelga convocada contra estas entidades porque “destacan por su negativa a sentarse a negociar para buscar salida a las personas afectadas”.

IU se hace eco de las denuncias de Stop Desahucios que, a pesar de que han
intentado negociar repetidas veces con sus bancos, han recibido una
negativa por respuesta utilizando además una posición de prepotencia. Izquierda Unida de Aragón considera intolerable que los que no han generado la crisis sean los que “están pagando los platos rotos”, por lo que hace un llamamiento a las entidades financieras, “a no dar la espalda a la ciudadanía que lo está pasando mal y mucho menos a agravar su situación con el desahucio de su vivienda”.

El Gobierno de Aragón no ha dado a fecha de hoy una solución a este problema. Por ello, IU insiste en la falta de soluciones a este problema de los Ejecutivos central y autonómico y reitera que transponer en Aragón el Decreto andaluz sobre vivienda permitiría que unas 15.000 viviendas de las 60.000 que permanecen vacías en la capital aragonesa podrían ser puestas a disposición de los ciudadanos/as. La propuesta de IU prima la negociación y ofrece  incentivos. Cabe recordar en Aragón se ejecutaron 2.785 desahucios el pasado año, con una media de 7,3 desahucios diarios, y según los datos del primer trimestre de este año “ya van por ocho diarios”.

IU está convencida de que, ante este drama social se puede hacer “otra política” y tomar medidas diferentes y, vista la falta de respuesta de Rudi y de Rajoy, continuará apoyando a Stop Desahucios y aportando propuestas que ofrecen soluciones.