Una delegación de IU Aragón encabezada por su portavoz en el Ayuntamiento de Teruel, José María Martínez, participará en la concentración convocada por Marea Verde hoy, 23 de enero, 180.30h, ante el Servicio Provincial de Educación en Teruel. Izquierda Unida respalda las movilizaciones organizadas en defensa la educación pública y hace un llamamiento público para apoyar la convocatoria para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al “ataque sin precedentes” que se ejecuta contra el sistema público educativo.

La convocatoria surge ante la gravedad en el recorte de plantillas para el próximo curso escolar en los centros educativos, tanto colegios como en institutos de Teruel capital y provincia. Los convocantes denuncian “la perspectiva de más recortes para septiembre de 2013, donde se prevé el cierre  de 26 unidades, la supresión de 87 plazas de docentes” y recuerdan lo “ya recortado desde septiembre de 2012, con cierre de aulas en colegios y de vías en institutos, y la supresión de más de 150 plazas de docentes, que provocó que aumentara el número de alumnos en las clases a su vez la disminución de la atención individualizada”.

Para Martínez, las políticas aplicadas por el departamento dirigido por Dolores Serrat van a suponer en este 2013 “más dificultades, más carencias, más desprotección para el alumnado, para los y las profesoras, interinos/as, y menos educación”. Así, el portavoz de IU en Teruel denuncia que los Gobiernos central y autonómico han recortado los derechos de las y los trabajadores de enseñanza, incluidos el de representación sindical. Además, del aumento de las ratios y la reducción de plantillas docentes, sobre lo que advierte que repercutirá directamente en la calidad y equidad del sistema público educativo.

En este sentido, señala que “todas estas injustas medidas han sido impuestas vía decreto y son un ataque sin precedentes que el Gobierno ejecuta contra el sistema público educativo”. A su entender, “el PP busca profundizar en este curso el deterioro de la Educación Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación”. “Porque, con el pretexto de la crisis, -continua- el Gobierno del PP no sólo impone drásticos recortes educativos, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos, sino que busca implantar ante todo su modelo ideológico. Éste pasa por la privatización y el desmantelamiento de la Educación Pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista”.

Por todo ello, IU Aragón participa activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la Educación Pública a lo largo y ancho del territorio aragonés animando a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas por la comunidad educativa.