Álvaro Sanz ha lamentado la “irresponsabilidad del Gobierno de España, de Aragón y de Enel-Endesa” por no tener un plan de empleo para garantizar la transición justa a un mes del cierre de la central

Teruel, 9 de enero de 2020.- Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a participar y apoyar la movilización convocada por los sindicatos de la central térmica de Andorra (CCOO y UGT) y la Plataforma de Subcontratas bajo el lema “Por tu futuro, por tu territorio. Defiéndelos”.

El coordinador de IU ha señalado que “es una irresponsabilidad, tanto del Gobierno de España, como del Gobierno de Aragón, y por supuesto de Enel-Endesa, que se cierre el mes que viene sin una transición justa porque no han hecho los deberes cuando correspondía”. “Una de las primeras obligaciones del nuevo Gobierno estatal es dar una alternativa a la Comarca, y debe cumplir lo que, estando en funciones prometió”, ha señalado el dirigente de Izquierda Unida.

“Desde IU -ha añadido Sanz- entendemos que la transición ecológica se debe basar en justicia social y en un futuro digno para las comarcas mineras, no se puede dejar a este territorio atrás”. Además, ha añadido que las únicas propuestas que la empresa está poniendo sobre la mesa “son las que responden a su plan de negocio y no a un compromiso con un territorio que le ha arrojado ingentes beneficios”.

“Las familias trabajadoras sufren, por una parte, la incertidumbre sobre sus empleos y, otros, la desesperanza de los despidos que ya se han hecho efectivos”, ha lamentado el portavoz de IU en las Cortes de Aragón. “Andorra necesita certezas acerca de las soluciones para el empleo que debe a garantizar Enel-Endesa y, en su caso, cómo va a presionarle el Ministerio de Transición Ecológica para que así sea”, ha añadido.

Por otra parte, Sanz ha puesto en valor “la unidad sindical y la unión de fuerzas de trabajadores de la central y de las plantillas de las contratas”. Cabe recordar que el cierre afectará a alrededor del 25% del empleo de la Comarca, unos 4.000 puestos de trabajo.

Por su parte, los dos ediles de IU en Andorra, Raúl Romero y David Villanueva, han hecho un llamamiento al conjunto de la Corporación municipal a participar activamente, no sólo a título individual. “Nos gustaría que el Alcalde de Andorra se comprometa con el apoyo del Ayuntamiento a esta movilización, porque toca defender los intereses generales de nuestro pueblo”, ha subrayado Raúl Romero.

Una delegación, encabezada por el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, participará en las protestas que tendrán lugar este sábado, 11 de enero, a partir de las 12,00 horas en la plaza del Regallo de Andorra (Teruel). También asistirán el coordinador de IU Teruel, Daniel Palomo, y cargos institucionales como el diputado provincial por Teruel, Pedro Bello, los concejales Anabel Gimeno (Teruel) y Alberto Cubero (Zargoza), así como, por supuesto, los dos concejales de IU en Andorra, Raúl Romero y David Villanueva, además de numerosos militantes.