Izquierda Unida ha comenzado el proceso preparatorio de la Conferencia Federal sobre el Modelo de Estado que defiende la organización. Para IU, el debate sobre el modelo de Estado es un asunto prioritario para abordar el futuro del país y va a marcar el trabajo de la formación todo el año e incluirá la consulta a la militancia, a simpatizantes, ciudadanos/as y a la universidad.

Los Coordinadores Generales de IU Andalucía, Navarra, Aragón y de Esquerra Unida i Alternativa, Diego Valderas, José Miguel Nuin, Adolfo Barrena y Joan Josep Nuet, respectivamente, junto con el Coordinador de la Presidencia, José Manuel Alonso, y el Responsable de Relaciones Institucionales de IU Aragón, Raúl Ariza, han mantenido esta mañana una reunión en Zaragoza en marcada en el debate sobre el modelo de Estado. Previo al encentro, Valderas, Nuet, Nuin y Barrena han comparecido en rueda de prensa.

“El modelo actual está varado, estancado y nuestra formación no lo comparte”, ha asegurado Valderas para explicar que la conferencia sitúa el debate en la apuesta de IU de un “Estado Federal que dé una respuesta social y solidaria a la crisis, un Estado republicano, plurinacional que tenga capacidad de cooperación y solidaridad entre las Comunidades, entre los pueblos”. “Un Estado cooperativo que permita una salida solidaria de la crisis económica”, ha apuntado.

Izquierda Unida entiende que no se pueden sentar las bases para un nuevo Estado sin hacer referencia al modelo de financiación y éste “no puede olvidar a las Entidades Locales.” “Es necesario un nuevo sistema de financiación autonómica y municipal, porque son la arquitectura administrativa del Estado que el Partido Popular, como una ‘polilla’, la carcome”, ha asegurado Valderas.

En este sentido, el Coordinador de IU Andalucía ha denunciado la propuesta del PP de reconducir la Constitución sin un proceso constituyente previo. “Nos quiere llevar a un escenario preconstitucional, a un municipalismo de corte franquista, que confronta con los Estatutos de Autonomía”, ha criticado para añadir que “las reformas del PP son como las 7 plagas, que carcomen la arquitectura de la Administración Pública, de las instituciones y de los derechos de la ciudadanía”.

Al respecto, y en relación con la reforma propuesta de la Administración local, Valderas ha comentado que si esta sale adelante según el último documento conocido del Gobierno central, la Junta de Andalucía presentará recurso de inconstitucionalidad y ha recordado que, tanto el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el de Cataluña, son “muy municipalistas”.

Un Estado que represente y defienda a la mayoría social trabajadora

El Coordinador de IU Navarra, José Miguel Nuin, ha destacado la importancia del debate porque “hoy no hay un Estado que represente y defienda a la mayoría social trabajadora, porque el que tenemos ha sido secuestrado por los intereses del capital, los mercados, y ha dejado huérfana a la mayoría social de un Estado democrático que la defienda”.

“Por ello –ha continuado Nuin- es necesaria una respuesta urgente social y política y ahí es donde IU plantea el proceso constituyente, porque tras la reforma del artículo 135 de la Carta magna ya no se puede apuntalar, ha que construir un nuevo modelo, una república”.

En cuanto al anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy, Nuin ha denunciado que los Ayuntamientos vuelven a ser los más perjudicados y, añadido a la imposición del “déficit 0”, el Gobierno los ahoga de nuevo con el objetivo de privatizar los servicios públicos que estos prestan”.

Federalismo como respuesta al independentismo y al centralismo

“Frente al proyecto de recentralización y pre constitución del PP está nuestro proyecto de modelo federal solidario, plurinacional y reconstituyente”, ha explicado Joan Josep Nuet, para asegurar que la formación política quiere liderar y prestigiar el modelo federal en España en un momento de crisis social, institucional, democrática.

“Son nuevos tiempos, de proyectos comunes de convivencia”, ha esgrimido. “Nuestra propuesta –ha explicado- es un modelo federal, de diálogo, en el que cada pueblo mantiene su identidad en un proyecto común”.

En este sentido, Nuet ha apostado por “el federalismo de IU como la mejor respuesta al independentismo y al centralismo, que se alimentan mutuamente”.