En el Consejo Comarcal de Tarazona y el Moncayo celebrado ayer martes, el portavoz de Colectivo de Convergencia – IU, José Miguel Montijano, defendió una propuesta de resolución en la que se instaba al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a incrementar la duración de los contratos con los/as trabajadores/as forestales hasta los objetivos pactados con la representación laboral y establecidos en la Ley de Montes de Aragón, para dotar de estabilidad y continuidad laboral además de garantizar la adecuada conservación y mantenimiento de las áreas forestales. La misma fue rechaza con los votos del PP, con la excusa de que “el Gobierno de Aragón ya sabrá lo que tiene que hacer” y según entiende Montijano “mostrando nula sensibilidad con el mantenimiento y conservación de los montes y los empleos en el medio rural”.

En este sentido, el consejero comarcal de CC-IU, considera que “el Consejero Lobón ha incumplido los compromisos adquiridos con la plantilla que cubre el operativo antiincendios”.

En la actualidad, en la cara norte del Moncayo, además de la cuadrilla de trabajadores del Parque Natural del Moncayo, operan 3 cuadrillas de retén de incendios con base en Tarazona, Añon de Moncayo y Borja, dos puestos de vigilancia y una autobomba con base en Borja.

Montijano, destacó “la importancia de la estabilidad y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores forestales y reconoció la importancia de su labor, no sólo durante las compañas de incendios en la vigilancia y extinción, si no en la conservación y limpieza de los montes durante el resto del año”. Así añadió “en el entorno del Moncayo lo sabemos muy bien y experiencias conocemos, algunas de ellas muy recientes, y por ello deberíamos valorarlo especialmente”.