El grupo comarcal de IU en la Comarca del Somontano valora positivamente el hecho de que se hayan producido cambios en el sistema de remuneración en la Comarca. Por este motivo, IU apoyó el acuerdo alcanzado en el Pleno celebrado el pasado 27 de junio, un acuerdo amparado por los grupos mayoritarios, PP-PSOE.

Adrián Perna, portavoz de IU en Somontano, explica que, en primer lugar, IU se sumó al acuerdo porque “ha sido motivado por la intensa presión que desde IU hemos ejercido”. En este sentido, Perna recuerda que “el informe del Justicia de Aragón que solicitamos provocó que saliera a la luz un hecho que, a nuestro juicio, es claro, como es el uso indebido de un acuerdo comarcal sobre remuneraciones a cargos públicos, concretamente, de manos del Presidente de la Comarca”. “Por otro lado, -continua- la falta de justificación adecuada lleva implícito una duda razonable sobre el uso y abuso que se puede dar al dinero del contribuyente y que, en el caso concreto de la Comarca del Somontano, entendemos que se ha venido realizando durante años con total impunidad”.

En su opinión, el acuerdo comarcal del pasado Pleno, “está basado en un informe de DPH, que también se solicitó desde Presidencia para poder rebatir el informe que proporcionó el Justicia a IU”. “Lo que se hizo en el pasado Pleno, -apunta Perna- es acoger las recomendaciones más livianas del citado informe, cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la debida justificación de las cenas, lo cual valoramos como positivo y de ahí nuestro apoyo”.

Sin embargo, Izquierda Unida entiende que, que tal y como también dice el informe de Diputación Provincial, el Consejo puede ser “más transparente” y avanzar en los mecanismos de “control del dinero público”, por lo que ha registrado una moción para ser debatida en el próximo Pleno en la que pide que las dietas que deban percibir los consejeros sean recibidas tras aportar factura detallada o documento equivalente en el tráfico mercantil y que las justificaciones por dietas por parte del Presidente, que son muy ambiguas, se justifiquen con mayor concreción y exactitud en los motivos que las han provocado.

Para finalizar, Perna asevera que, pese a votar este acuerdo a favor, “esto no quita para que IU adopte las medidas que considere oportunas para que se pueda resolver lo que nosotros entendemos que ha sido un abuso de las percepciones por dietas durante años, las cuales, han venido a suplir un salario que el Presidente por razones personales no puede recibir”.