Izquierda Unida Aragón considera “fuera de lugar” las declaraciones del presidente del Gobierno de la Comunidad, Javier Lambán, en relación con el modelo comarcal que: “ha fracasado porque nació viciado, ya que los ayuntamientos jamás lo solicitaron y fue una decisión exclusiva y unilateral de las Cortes”.

IU se vuelve a reafirmar en la necesidad de abordar el debate del modelo territorial de Aragón y sigue defendiendo que la Administración que, a día de hoy, no tiene ningún sentido son las diputaciones provinciales y hace una apuesta en el fortalecimiento de la ordenación del territorio basado en la comarcalización porque genera beneficio social y acerca servicios al medio rural.

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, defienda la transparencia en la gestión de las comarcas en insiste en la necesidad de mejorar el sus servicios máxime cuando son fundamentalmente prestadoras de servicios en el medio rural.

“Si Lambán quiere hablar de modelo territorial debería sentar a todos los partidos políticos con representación en las Cortes para tratar este asunto desde del rigor y la seriedad con la que debe abordarse un tema de tal calado que afecta a la arquitectura institucional de Aragón”, señala Luquin, quien recuerda que el proceso de comarcalización fue aprobado por unanimidad en la Cámara.

Izquierda Unida recuerda que en una de las 35 propuestas que firmó con el PSOE para la investidura se señalaba, de forma inequívoca, su apuesta por el municipalismo y la necesidad de mejorar de su financiación, así como la necesaria revisión y evaluación del funcionamiento del modelo comarcal para que sea realmente prestadoras de servicios que mejore la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural.

Por su parte, el Coordinador de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo, recuerda que la creación de las Comarcas surge para mejorar la vida de los ciudadanos del medio rural y evitar la despoblación, “siendo ésta una lacra del territorio altoaragonés” y añade que “otra de las ventajas del sistema comarcal es optimizar los recursos y dar soluciones a los problemas de vertebración del territorio”.

Para Agudo, “es necesario que el presidente Lambán aclare estos temas, ya que en un asunto tan importante como la ordenación del territorio, propuestas como ésta solo llevarán a crear más desigualdades entre la ciudadanía del medio rural frente a los del medio urbano”.