Pese a que Andorra Sierra de Arcos, es la comarca que está más en riesgo por el cierre de la central térmica de Endesa, la formación recuerda que los problemas, son estructurales a toda la provincia.

La coalición de izquierdas y sus candidatas Mª Ángeles Manzano y Anabel Gimeno, defienden que “Apostamos por un mundo rural fuerte, que invite a sus jóvenes y a los sectores más dinámicos a quedarse en casa, a trabajar en sus municipios, a tener una familia. Para ello fortaleceremos los servicios necesarios: escuelas, centros de salud, carreteras, fomento del empleo, cultura…y prohibiremos la supresión y desaparición de los servicios públicos.”

Apuestan a su vez, por una nueva economía para el mundo rural, basados sobretodo en una agroindustria sostenible y ligada al territorio junto a un turismo inteligente y que asiente población como ejes de futuro para una provincia tan despoblada como Teruel. Un problema que ha de ser central en la política estatal, ya que gran parte del país se encuentra en una situación similar a la de nuestra provincia.

Cuidar el medio rural y sus sectores más dinámicos también es apoyar a sus mujeres: favorecer el régimen de copropiedad de la tierra, favorecer y consolidar la creación de empresas y cooperativas por parte de las mujeres, rompiendo así el papel histórico que las mujeres han tenido ligados a la maternidad y los cuidados.

Un deber de la política, es cuidar de nuestros municipios y su patrimonio, el Partido Popular y el PSOE han dejado atrás al mundo rural y las consecuencias son claras. La despoblación hace estragos en las zonas rurales: muchas zonas están quedando aisladas, cae la natalidad y la población envejece por el éxodo especialmente de jóvenes y mujeres.

Recuerdan también de la falta de respuesta que tanto los gobiernos del PP, como del PSOE han dado a quienes han exigido respuestas una y otra vez por los enormes interrogantes que hay acerca de la mala gestión que se hizo tras el primer ataque de Igor el ruso en Albalate. Es necesario dotar al medio rural de la seguridad pública precisa.