Asimismo, el grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción invitando al Gobierno a trabajar los presupuestos de 2014 con la ciudadanía. También anuncia su intención avanzar en las políticas de progresividad de impuestos, garantizando la capacidad económica del Ayuntamiento
El portavoz de IU se ha dirigido al responsable de Economía y Hacienda para dejar claro que, “independientemente de la propuesta del PSOE en las ordenanzas fiscales, Izquierda Unida trabajará una alternativa”. Asimismo, el grupo municipal de IU anuncia que defenderá en el próximo Pleno una moción proponiendo que se ponga en marcha un proceso de participación en el ámbito ciudadano, representado en estos momentos en el Consejo de Ciudad, para definir los criterios básicos del presupuesto municipal para 2014.
Desde Izquierda Unida se anuncia que ya se ha iniciado el trabajo para el estudio y propuesta en el debate de las ordenanzas fiscales que regularán los ingresos municipales en 2014. Alonso advierte al responsable de Economía, Fernando Gimeno, que “tendrá sobre la mesa una propuesta trabajada desde las bases de la organización” y avanza que profundizará “en las políticas de progresividad de los impuestos para garantizar la capacidad económica del Ayuntamiento”.

Consulta a la ciudadanía sobre los presupuestos 2014
“Al igual que hemos reivindicado en ejercicios anteriores –explica el portavoz de IU, José Manuel Alonso- invitamos al Gobierno a que haga uso de una herramienta de participación ciudadana como es el Consejo de Ciudad para testear cuáles son las demandas y necesidades de la sociedad zaragozana”. En definitiva, IU insta al PSOE a alcanzar consensos sobre las cuentas municipales dentro y fuera del Pleno.
En la moción de IU se propone “someter el presupuesto, antes de su aprobación inicial, al Consejo de Ciudad para la emisión de un informe previo y preceptivo que sirva para incluir la voz de la ciudadanía en la agenda económica de la ciudad”, tanto en la política de ingresos como en la de gastos.
“Una sociedad justa es aquella que permite el desarrollo pleno de los derechos y potencialidades de su ciudadanía –incide Alonso- algo que no lograremos si cercenamos su participación en la vida pública, o simplemente la entendemos como el acceso de forma coyuntural y concreta a la información”.