IU exige la inmediata retirada del anteproyecto de ley por ser una reforma regresiva, excluyente, elitista y segregadora que quiebra completamente los principios de equidad, cohesión social e integración educativa y supone una vuelta al modelo educativo franquista. Es una reforma que nos aleja aún más de los retos de una educación del siglo XXI.

Sin un diagnóstico previo riguroso

Los motivos que exhibe para proponer esta reforma sólo se apoyan en prejuicios o ideas preconcebidas sin base en investigación alguna que las respalde. “Lo que propone Wert es legislar contra la evidencia empírica de que disponemos” (Feito, 2012).

Sin debate y de espaldas a la comunidad

Con una consulta formal mínima y trucada, se pretende imponer una reforma educativa desde una mayoría absoluta cada vez más deslegitimada. Entienden por ‘debate’ facilitar una dirección de correo electrónico a la que enviar sugerencias o críticas, sin confrontarlas ni debatirlas en foros abiertos y plurales.

10 ejes básicos de esta contrarreforma

1. Es una reforma mercantilista

2. Convierte la educación en una carrera de obstáculos y superación de reválidas

3. Reduce la carga lectiva a unos contenidos mínimos.

4. Recentralización y control del currículum por la Administración

5. Es una reforma segregadora a través de itinerarios selectivos.

6. Somete a los centros al mercado competitivo, clasificándolos en rankings.

7. Recorta la financiación en función de los resultados y no de las necesidades.

8. Apuesta por gestionar “empresarialmente” los centros

9. Eliminación del funcionamiento democrático y participativo.

10. Privatización y desarrollo de conciertos, “legalizando” los conciertos con centros de educación diferenciada por sexo

Primer eje: Mercantilismo

Antepone las necesidades de los mercados a la formación integral y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Entiende la educación como motor de competitividad de la economía […] para competir con éxito en la arena internacional […] una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.

“Mercado”, “competitividad”, “resultados”, “rendimiento económico”, marcan a lo largo del anteproyecto el horizonte de la LOMCE.

Segundo eje: Carrera de reválidas

Apuesta por una enseñanza basada en la presión del examen, frente a un modelo educativo más centrado en las necesidades y motivaciones del alumnado. Es lo que el PP entiende por “cultura del esfuerzo”. Convierte la educación en un viacrucis en el que las condiciones socioeconómicas y familiares van a ser determinantes del éxito escolar. Estas reválidas lo que supondrán es un aumento del abandono y el fracaso escolar.

Tercer eje: Reducir los contenidos

Esta contrarreforma pretende centrar la carga lectiva en unos contenidos instrumentales mínimos, para justificar itinerarios devaluados. Se trata así de preparar mano de obra barata para acceder a un futuro mercado laboral precario. Sólo quienes logren superar todas las reválidas que se pretenden imponer podrán acceder a una formación más completa y cualificada, dirigida a cubrir empleos técnicos intermedios o a puestos directivos (quienes puedan pagarse las nuevas tasas escandalosas de los másteres universitarios).

Cuarto eje: Recentralizar y controlar

Se aumenta el porcentaje de contenidos asignado al Estado central. Se establecen evaluaciones nacionales que establecen los niveles de exigencia. Se controlan los contenidos comunes y las directrices pedagógicas desde las administraciones educativas, pues se desconfía de la capacidad profesional del profesorado.

Quinto eje: Itinerarios de Segregación

Eliminan la igualdad de oportunidades y la formación común en la etapa obligatoria.

Los datos internacionales nos confirman que los países con buenas puntuaciones en PISA poseen un alto grado de comprensividad (es decir, sin vías selectivas y diferenciadoras en la enseñanza secundaria obligatoria).

Mediante tres vías:

1. Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento desde los 13 años, agrupando al alumnado que debería repetir con quienes tienen dificultades y con un currículo devaluado.

2. Se adelanta un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica (FPB) a los 15 años, si se ha repetido. No da acceso directo a la FP de grado medio ni titula en ESO.

3. Adelanta la vía hacia la FP tras 3º de ESO a través de asignaturas optativas, para que en 4º los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estén bien diferenciados.

Sexto eje: Rankings de centros

Impulsa a los centros a competir entre sí, estableciendo pruebas externas a nivel nacional, para clasificarlos según sus resultados en rankings, como si de una liga de fútbol se tratara, con el fin de que los “clientes” puedan comparar y elegir aquél que más ventajas competitivas les aporte a sus hijos e hijas en el futuro mercado laboral.

Séptimo eje: Pago por resultados

Se trata de aplicar refuerzos e incentivos a los centros, no ya en función de las necesidades de su alumnado, sino de acuerdo con el puesto en el ranking.

Octavo eje: “Nueva Gestión” empresarial

Autonomía financiera que permitirá fuentes de financiación externa de patrocinadores.

Especialización de los centros para ofrecer una oferta competitiva y “diferenciada” a la clientela incluso por tipología del alumnado.

El director podrá rechazar o nombrar personal, eliminando el mérito e igualdad en la conformación de las plantillas docentes. También se podrá mover al profesorado de un centro a otro, de una etapa a otra, de una asignatura a otra.

Noveno eje: Desdemocratización

El consejo escolar queda relegado a funciones meramente consultivas, arruinando toda democracia participativa. Las funciones decisorias pasan a un director o directora, nombrado por la Administración. Se potencia su profesionalización como gerente. La dirección pasa a ser función unipersonal.

Décimo eje: Privatización y conciertos

Introduce como parte del sistema educativo a “agentes privados” que desarrollan funciones de regulación y financiación. Se potencian los conciertos con el nuevo ciclo de FPB con “carácter general” al estar dentro de la enseñanza obligatoria. Legaliza conciertos con centros que segregan por sexo.

Es una reforma ideológica clasista

Estos principios responden a un modelo ideológico clasista y segregador. Viejas recetas que no han dado los resultados “esperables” en aquellos países en los que se han aplicado y que la comunidad científica internacional ha rechazado de plano. No construyen la escuela del futuro, sino que recupera la mala escuela del pasado.

Por eso exigimos la inmediata retirada del anteproyecto de ley y un período de diálogo real con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita establecer un modelo educativo que contribuya a la cohesión social y a la formación de personas más iguales, más libres y más crítica.