La Agrupación Local de IU en Fraga IU ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo para ampliar la denuncia cursada el pasado 20 de diciembre por la desatención sufrida por los pacientes de la zona oriental de Aragón que acuden al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. IU amplía esta denuncia, sobre la que hay un expediente abierto, ante los nuevos recortes previstos este verano en el Hospital de Lleida, como consecuencia del ajuste presupuestario en materia sanitaria llevado a cabo por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, recuerda que “el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida es el centro de referencia para la mayor parte de la población de la Comarca del Baix Cinca, que por proximidad geográfica y, en virtud de un convenio bilateral en materia sanitaria firmado en 2005 por los gobiernos de Aragón y Catalunya, se desplaza a este centro hospitalario para recibir asistencia de todo tipo”.

“A partir del día 1 de julio y hasta el 30 de setiembre, -continua Sánchez- el Arnau reducirá servicios, afectando a las camas de hospitalización y UCI, quirófanos y atención en consultas externas”. Así, en las plantas de hospitalización se dejarán fuera de servicio 76 camas del 1 al 15 de julio, 136 del 16 de julio al 15 de setiembre y 76 del 16 al 30 de setiembre; en UCI se cerrarán seis camas en julio y setiembre y ocho en agosto, en total se cerrarán 40 camas más que el año pasado. Los quirófanos en julio y setiembre funcionarán en un 55% y en agosto en un 40%, y las consultas externas también sufrirán ajustes de entre un 20 y un 40%.

Ahora, “ampliamos la denuncia al Defensor del Pueblo al entender que se vuelve a reiterar la situación denunciada, solicitando se amplíe el expediente abierto; la situación anteriormente descrita, puede generar graves problemas de desatención sanitaria hacia los pacientes usuarios/as de este centro hospitalario, vulnerando claramente uno de los derechos básicos recogidos en el Artículo 43 de la Constitución Española, como es la asistencia sanitaria universal, de calidad y gratuita”. Por último IU pone a disposición de los/ ciudadanos/as de la Comarca del Baix Cinca un apartado de correos para que puedan denunciar situaciones de desatención sanitaria, concretamente el apartado de correos 32 de Fraga.