Una delegación de IU Aragón encabezada por su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, participará en la concentración convocada por la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), en la plaza de España de Zaragoza (19.00 h) contra la violencia machista. Movilización en repulsa y recuerdo de las 46 mujeres asesinadas por violencia machista y a la que se suma la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, de la que IU forma parte.

Se trata acto de protesta en el que se pondrá nombre, edad y lugar en el que vivía a cada una de las 46 mujeres asesinadas presuntamente a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. También es una convocatoria de concienciación social para acabar con el maltrato que cada día sufren miles de mujeres y para promover la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

“Estas cifras no pueden dejar a nadie indiferente y tienen que obligar a las instituciones a actuar contra toda educación, religión e ideología, que sostengan que los roles de la mujer son, en términos masculinos, inferiores o subordinados a los que ejerce el hombre”, señala Patricia Luquin para recodar que su formación política y social condena y denuncia cualquier acto de violencia contra las mujeres, así como la “pasividad de las instituciones, de la sociedad y de la ideología que los alienta”.

En su opinión, “las instituciones y los poderes públicos tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de nuestras ciudades en plena libertad y con garantía de seguridad, mientras desterramos entre todos/as y de manera definitiva, la violencia contra las mujeres”. Así, IU reclama a los poderes  públicos su obligación de trabajar efectivamente en todos los frentes por la consecución de una Sociedad libre de violencia machista donde el Derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia machista sea una realidad.

Por su parte, Paloma Lafuente, advierte que, “además de la violencia machista, la crisis, la ausencia de políticas encaminadas a la erradicación de la violencia y medidas como la paralización de la ley de la Dependencia, o los recortes en derechos laborales, ejercen también violencia en la mujer, una violencia que, de no pararla, será estructural”.

“Ante este Gobierno que calla ante la violencia machista, es necesario alzar la voz para remover conciencias y exigir, con la sociedad civil organizada, que se tomen medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales contra todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia machista”, concluye.