El diputado de La Izquierda de Aragón insiste en las aspiraciones por desmilitarizar el aeropuerto de Zaragoza y, entre tanto, propone que se “informe a las administraciones y a la ciudadanía de las molestias o riesgos a los que se van a ver potencialmente expuestos”.

Zaragoza, 1 de agosto de 2014.-El diputado de IU por la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha registrado hoy, varias preguntas sobre el gran estruendo que se escuchó el jueves pasado, a las 12:20, en gran parte de Zaragoza a raíz, presuntamente, de vuelos de cazabombarderos.

“Es increíble que, pasada una semana desde el incidente que asustó a media ciudad, el Ministerio de Defensa no haya remitido un comunicado público sobre el verdadero origen del estruendo”, expone el diputado aragonés, que también es portavoz del grupo parlamentario La Izquierda Plural en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Asimismo, Álvaro Sanz ha reclamado información acerca de los ejercicios o pruebas que el día 24 se podrían haber estado realizando con los cazabombarderos Mc Donnell Douglas F-18 -Hornet- y qué tipo de vuelos fueron precisos para ello. Además, preguntará sobre si estos vuelos se sobrevolaron casos urbanos y, de ser así, a qué altura se produjeron los sobrevuelos.

“La desmilitarización del aeropuerto sigue siendo la aspiración de la ciudad para superar esta situación”, indica el diputado de La Izquierda de Aragón. “Entre tanto –añade- consideramos que el ámbito de la defensa debe ser especialmente cuidadoso y garantizar (a las localidades y poblaciones que puedan verse afectadas por su actividad) de forma previa a su desarrollo, la información detallada de las posibles molestias, daños o riesgos a los que potencialmente se van a ver expuestos”.

Es por ello que exige, como mínimo, el diseño de protocolos de comunicación e información previa que garanticen a la ciudadanía potencialmente afectada por estas prácticas militares y a sus instituciones la información previa necesaria sobre los efectos y riesgos de las mismas.