Izquierda Unida participa en el Congreso Nacional para la Paz: Pueblos Construyendo Paz para la Vida Digna, que celebra del 19 al 22 de abril en Bogotá (Colombia). El portavoz de la Presidencia de IU Aragón, Álvaro Sanz, se encuentra en la capital colombiana donde esta mañana ha participado en la rueda de prensa convocada para explicar los objetivos que enmarcan este encuentro internacional para la paz, entre los que destacan la necesidad de fomentar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz en Colombia, que se incorporen a las negociaciones todas las guerrillas para superar el conflicto armado y que se ataquen las causas estructurales del conflicto social: pobreza e impunidad para lograr una paz con justicia social.

El evento empieza hoy con un encuentro internacional, que congregará a cerca de 200 personas de diferentes países, incluyendo parlamentarios, movimientos sociales y personalidades que están interesados en contribuir al proceso que se vive en Colombia. Mañana,  el Congreso Nacional para la Paz espera recibir a más de 20.000 colombianos/as.

Sanz ha comparecido ante los medios en el Salón de la Constitución Congreso de la República junto a Marylen Serna, Vocera del Congreso de los Pueblos, Gloria Oquelí, diputada en el Parlamento Centroamericano de Honduras, Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía de Argentina, Judy Seidman, representante del movimiento Khulumani Support Group de Sudáfrica, y Alberto Castilla, Vocero del Congreso de los Pueblos.

El representante de IU ha resaltado que este encuentro internacional es una muestra de “la importancia y necesidad del diálogo político y del debate para conseguir la paz que desea el pueblo colombiano”  y ha reiterado “la necesidad de que la negociación en el proceso de paz, además del fin del conflicto armado, aborde y contemple problemas endémicos de la sociedad colombiana como la enorme desigualdad, la necesidad de una reforma agraria ambiciosa con un proceso efectivo de restitución de tierras, así como que se garantice la participación política”.

El Congreso para la Paz es un escenario para debatir y decidir cuáles son los caminos que proponen los sectores populares para alcanzar las condiciones de una paz integral en Colombia. El principal objetivo de este encuentro es construir un ‘Mandato de Paz’ que recoja las iniciativas propuestas en los Congresos Regionales para la Paz realizados en el primer trimestre de 2013  y abra un canal de discusión con los actores que hoy dialogan sobre el proceso de paz en La Habana (Cuba). Para los organizadores es fundamental la presencia de partidos políticos y organizaciones internacionales, “porque la Comunidad Internacional puede exigir, observar y garantizar que este diálogo entre el Gobierno colombiano y la insurgencia no se haga a espaldas del pueblo”, han explicado en la rueda de prensa.

En esa línea el representante de IU en esta Cumbre ha asegurado que su formación política acompañará y apoyará el proceso de paz y las negociaciones”. “Acabar con la militarización del conflicto, que actualmente supone un gasto de 15.000 millones de euros al año, permitiría destinar ese presupuesto a acabar con la enormes injusticias sociales y la desigualdad que sufre el pueblo colombiano”, ha concluido.