Álvaro Sanz ha sido elegido nuevo Coordinador General de nuestra formación en  la XII Asamblea celebrada este sábado en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza.

El proceso asambleario que iniciamos hace 4 meses y medio ha concluido con la elección del Coordinador y de los 30 miembros de su máximo órgano de dirección, la Coordinadora de IU Aragón, quien ha propuesto a Sanz como Coordinador General. Este órgano, compuesto por 15 miembros de la candidatura Una IU en Movimiento y 15 miembros de la candidatura Rebélate, encabezada por Jorge Sanz, será quien ratifique al nuevo Coordinador una vez se constituya por completo con los otros 20 miembros que las asambleas territoriales designarán.

La Asamblea, en la que sus 178 delegadas y delegados han votado los estatutos de la formación política y social y aprobado 21 resoluciones, ha sido clausurada por el Coordinador Federal, Alberto Garzón, quien ha felicitado el buen trabajo Adolfo Barrena, al frente de la federación aragonesa durante 15 años y responsable de Organización Federal hasta el nombramiento de Garzón como líder de la formación.

Sanz, que ha reafirmado nuestro compromiso con la confluencia y el proceso de construcción de los espacios de unidad para trabajar para la gran mayoría social, ha recordado que “somos una herramienta de lucha para la transformación social, en la que la participación define el futuro de la organización”. Una participación que Sanz ha valorado tras los resultados de este proceso asambleario y de la que ha asegurado que “sienta las bases para un trabajo más plural y más mestizo”.

Por su parte, Alberto Garzón ha felicitado a Álvaro Sanz, con quien compartió escaño en el Congreso, y ha asegurado la posibilidad real de la configuración de un bloque de izquierdas con capacidad para gobernar y cambiar las cosas, tal y como está haciendo ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Aragón es estratégico para la izquierda en el Estado”, ha reiterado para añadir que  “la unidad de la izquierda es absolutamente necesaria y por ello es necesario organizarnos para cambiar esa realidad del saqueo constante”.

La celebración de la XII Asamblea ha supuesto la “salida” del Coordinador hasta hoy mismo, Adolfo Barrena, quien ha recibido el aplauso de todo el público congregado en el salón de actos de la ciudad escolar Pignatelli. Un Coordinador que durante 15 años ha compaginado el trabajo en las instituciones, en las Cortes como portavoz, y en la calle, participando en todas las movilizaciones y conociendo de primera mano las reivindicaciones de la clase trabajadora y de la ciudadanía aragonesa. Barrena, emocionado, ha asegurado que continuará en en la organización, en la lucha por un nuevo país, por una república, por una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Tras la aprobación del documento político presentado por “Una IU en Movimiento” por la militancia en las votaciones celebradas los días 16, 17 y 19 de marzo, hoy se han aprobado los esatutos y 21 resoluciones que ahondan en nuestro compromiso con los trabajadores, que han puesto de relieve la necesidad de políticas que frenen y reviertan la despoblación en Aragón, la apuesta por la reconversión de la minería con políticas para las cuencas que diversifiquen la economía y desarrollo de las renovables, y la necesidad de vertebrar el territorio con la defensa del ferrocarril convencional.

En este sentido cabe destacar la propuesta de resolución relativa a la defensa del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto. Se ha aprobado reiterar la exigencia de un ferrocarril digno y hacer un llamamiento a participar en la jornada reivindicativa convocada el próximo 1 de abril para reclamar el eje Cantábrico-Mediterráneo y se compromete a seguir defendiendo el ferrocarril convencional y público como medio de comunicación necesario para la vertebración territorial, frente al modelo de negocio desequilibrador del AVE.