El diputado de La Izquierda de Aragón señala que, desde que llegó el PP al poder, España se ha endeudado 3.574 millones de euros en este tipo de créditos solicitados en verano para el Ministerio de Defensa. Es por ello que exigirá información en la Comisión sobre las condiciones de pago y expresando su rechazo a los motivos de urgencia señalados por el Real Decreto del 1 de agosto

 

Zaragoza, 14 de agosto de 2014.-El diputado de IU por la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha criticado duramente la decisión del Ministerio de Defensa de suscribir créditos extraordinarios por valor de 883.655.368,6 euros y 30.560.000 euros, respectivamente.

El portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Defensa señala que, desde la llegada de Morenés, el Gobierno ha solicitado en “créditos estivales para armamento y servidumbres a la OTAN” un total de 3.574 millones: en septiembre de 2012 de 1.783 millones, en julio de 2013 de 877 millones y el de agosto de este año, de 914 millones de euros.

Sanz ha anunciado que exigirá información en la Comisión en cuanto se reanude el periodo de sesiones para “que el Gobierno aclare los motivos por los cuales se justifica la urgencia de la solicitud de estos créditos, las condiciones de pago e intereses que vamos a tener que abonar a las entidades financieras”.

En la argumentación que el Gobierno aduce para la solicitud de este crédito extraordinario y suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Defensa, se justifica como “razones de extraordinaria y urgente necesidad” (…) “atender el pago a las obligaciones contractuales (…) para no causar perjuicios a terceros”, es decir, de la industria armamentística que desarrolla los Programas Especiales de Armamento (PEAs). “Las obligaciones de pago que deberían preocupar al Gobierno de Rajoy son cuestiones como el pago a las ayudas de Dependencia para las personas que peor lo están pasando, las becas de comedor o a los pequeños proveedores, pero nunca para alimentar al lobby de la guerra”, insiste el parlamentario de La Izquierda de Aragón.

Además, Sanz subraya que tanto el crédito para los PEAs como para el adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta, responden a compromisos adquiridos por España en el Tratado de Lisboa (artículo 28) y la Iniciativa de Capacidades de Defensa de la OTAN. «Este es parte del altísimo precio que tenernos que pagar por pertenecer a la OTAN, una alianza bélica que Izquierda Unida ha cuestionado duramente desde sus orígenes”, indica el diputado de La Izquierda Plural.

“El ministro Morenés es un digno representante del sistema de puertas giratorias instaurado por el bipartidismo, pasando directamente de formar parte de la patronal de la industria armamentística a gestionar las compras de material bélico desde el Gobierno de España”, recuerda Álvaro Sanz.

“Es anecdótico, pero resulta obsceno que ese día, en el mismo Real Decreto, se autorice un crédito de nueve millones para vacunas a la vez que se compra un misil que vale 22 millones”, concluye el diputado de La Izquierda Plural.