“Los partidos políticos tienen suficientes espacios para desarrollar su actividad y no deben copar con su presencia foros de debate abiertos a la participación ciudadana”. Esta es una de las propuestas que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, presentará en la próxima Comisión de Participación Ciudadana.

“El papel de los representantes institucionales en los órganos de participación –explica Alonso-, sobre todo los relacionados con el Consejo de Ciudad, debe ser la escucha, asimilación y aprendizaje de los debates que generen las entidades sociales”.

En el caso del Consejo de Ciudad, la proporción de representantes institucionales frente a representantes del tejido social es de 38% y 62%, respectivamente. Alonso señala que “en otras ciudades como Barcelona, la proporción de ciudadanos en foros de participación alcanza el 75%”.

El edil de IU, que en numerosas ocasiones ha reivindicado la reforma del Reglamento de Participación, considera que “hay que garantizar que no sólo sirvan para que los representantes electos trasladen las posiciones del pleno, sino que el debate que se genere refleje genuinamente los planteamientos del tejido social”.

Por este motivo, José Manuel Alonso dirigirá una pregunta al consejero del área, Jerónimo Blasco, en la próxima Comisión de Participación, para conocer “si considera apropiado el porcentaje de participación de las organizaciones ciudadanas de la ciudad existente en este momento en los órganos de participación ciudadana, concretamente en el Consejo de Ciudad y aquellos que se derivan del mismo”.