IU analizará este lunes, 23 de julio, el alcance de las reformas propuestas por el Gobierno del PP a la Ley de Bases de Régimen Local y estudiará las acciones a emprender. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidente de la Comisión de Infraestructuras y Transporte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Manuel Alonso, participará en esta reunión convocada a las 13,00 horas en la sede federal de IU en Madrid (calle Olimpo, 35).

IU rechaza la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local cuyo anteproyecto presentó la semana pasada el Gobierno Central. En este sentido, Alonso afirma que “el PP está empeñado en que la crisis siga hundiendo dramáticamente a las partes más débiles de la sociedad y del estado, nos lo ha demostrado con el paquete de recortes de la semana pasada y nos los quieren demostrar también atacando a los municipios, una parte tan débil como imprescindible del entramado institucional”.

Para Alonso “la intención del PP es quitar a los ayuntamientos las mínimas competencias perdiendo como siempre la ciudadanía que previsiblemente verá minorados, empobrecidos y recortados servicios básicos fundamentales hasta ahora prestados sin la financiación oportuna por los ayuntamientos”. “Los municipios como administraciones cercanas, más transparentes y más conocedoras de las necesidades reales de la ciudadanía hacen una importante labor en políticas educativas o de acción social, y lo hacen sin recibir la financiación oportuna por parte de las administraciones que deben darla”, asegura para denunciar que “el PP  ataca a la autonomía local, un principio reconocido en la Constitución, cuando en vez de mejorar la financiación municipal les usurpa competencias dejando en el limbo el futuro de los servicios”.

“Estamos siendo sometidos a un proceso inaceptable de centralización que pasa por el ataque al estado de las autonomías y por la intervención del estado central en los ayuntamientos a través de los planes de ajuste pero, –lamenta- no satisfechos con eso, tratan de restar competencias desde Ministerio del Interior, considerando a los ayuntamientos mediadores democráticos que estorban”.

Cabe recodar que el modelo de IU plantea que se obtenga la titularidad de las competencias que de facto se desarrollan, llamadas impropias. En este sentido, incide en que “la clave es la financiación suficiente, no la eliminación de esas competencias”. A su entender, “el modelo contrario es el estado centralista que vivió España durante el Franquismo”.

Por último, Alonso incide en señalar que “una medida con la que de verdad ganaríamos eficiencia sería la eliminación las diputaciones provinciales, unas instituciones decimonónicas que no son más que un intermediario innecesario en las relaciones entre el Estado y los ayuntamientos”.