En virtud de una moción de IU, aprobada en el pleno de octubre de 2013, Zaragoza se personó ante el Tribunal Constitucional junto con otros tres mil municipios y la mayoría de fuerzas políticas excepto el PP

Zaragoza, 12 de septiembre de 2014.- “El Tribunal Constitucional ha escuchado el clamor del municipalismo, ahora la pelota está en el tejado del Gobierno central, del Congreso de los Diputados y del Senado para la presentación de alegaciones”. De este modo, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha transmitido el sentir de la organización, “que ha trabajado duro para alertar sobre el riesgo de esta medida recentralizadora, privatizadora y antidemocrática”.

Alonso ha recordado que IU solicitó en una moción aprobada hace un año, el pasado mes de octubre, que el Ayuntamiento Zaragoza se sumara al recurso y expresara su rechazo a esta reforma local planteada unilateralmente por el PP. Cabe recordar que el recurso se presentó en marzo de 2014 y fue avalado por la gran mayoría de fuerzas políticas de todo el Estado, a excepción del PP y PNV.

A pesar de que el Tribunal Constitucional no ha marcado posición respecto a la Ley Antiayuntamientos, al aceptar el recurso se reconoce que hay fundamento para el mismo”, ha remarcado. “Es la hora de volver a poner sobre la mesa, en el debate público, el recorte de competencias municipales, una agresión a la democracia que vamos a seguir peleando por todos los medios”, concluye Alonso.

El PP y la degeneración democrática

Además, Alonso, que también es responsable federal de IU de política de grandes ciudades, ha indicado que mantendrá su “rechazo absoluto hacia cualquier reforma electoral que altere la voluntad popular y la pluralidad política, y seguiremos alerta, puesto que como demostró el PP en las conclusiones de su escuela de verano en Veruela, ese tipo de medidas que con cinismo se denominan regeneración, aunque más bien se trata de degeneración democrática, no están fuera de la agenda del partido e incluso se propone que se apliquen en la elección de la presidencia de las comunidades autónomas”, concluye.