La organización de izquierdas trasladará al pleno de la comarca de Las Cinco Villas la importancia de suspender las maniobras militares hasta octubre, y reivindica las inversiones para compensar los daños por el siniestro de 2009.

“Además de los riesgos naturales y de la siempre escasa asignación de recursos, nos encontramos con que determinadas administraciones incrementan el peligro a través de prácticas irresponsables y extemporáneas”. De este modo, Ismael Sanz, consejero comarcal de IU en Las Cinco Villas se refiere en la moción que defenderá este lunes en el pleno de la comarca a las maniobras militares, “absolutamente innecesarias y extremadamente costosas, que se llevan a cabo en el Campo de maniobras de San Gregorio y que ya han generado incendios en el pasado”.

Además de exigir la suspensión de estos ejercicios militares hasta octubre, IU reivindica las inversiones para paliar los efectos del incendio de 2009, un plan de restauración ambiental para la eliminación de explosivos y corredores de acceso seguros para la extinción de incendios. Por último, y como reivindicación histórica de esta organización, se reclama la reversión de los terrenos del polígono a los ayuntamientos y el desmantelamiento del campo de maniobras.

En la iniciativa planteada por Izquierda Unida se recuerda “el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente (entonces MARM) de realizar inversiones para compensar los daños producidos por el incendio de 2009 producido por este tipo de maniobras militares efectuadas en pleno estío”.

“El año pasado, en el verano de 2012, los militares de San Gregorio, a través de sus prácticas, provocaron también incendios –apunta Sanz- y mucho más grave fue el que provocaron en 2009 y que afecto a municipios, como Tauste, Castejón, Remolinos o Pradilla, llegando a quemar aproximadamente 7000 hectáreas”.

Por último, Sanz denuncia que “a estas alturas, este año han vuelto a producirse incendios dentro del perímetro de San Gregorio, lo que pone de manifiesto, tanto la falta de limpieza y mantenimiento del campo de maniobras como la falta de un mínimo de sensibilidad por parte del Ministerio de Defensa para que, si no se ocupan en mantener el territorio bajo su tutela, por lo menos se abstengan de llevar a cabo prácticas que puedan provocar incendios en los meses de más calor”.