Izquierda Unida de Aragón rechaza el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la comunidad educativa desde un enfoque inclusivo. Decreto que se encuentra en periodo de alegaciones.

IU advierte que el contenido de este Decreto trae, entre otras medidas, el “desmantelamiento” de los equipos de Atención Primaria que “realizan una importantísima labor preventiva de carácter educativo” en las edades comprendidas entre 0 y 3 años. Actualmente, existen dos equipos en Zaragoza, uno en Huesca y uno en Teruel. “Esa labor de detección precoz de posibles necesidades educativas y de derivación a servicios especializados, así como de orientación a las familias, importantísima para un enfoque educativo e integrador de la diversidad, desaparecería, quedando los niños y niñas en esa franja de edad sin ningún tipo de atención desde lo público, lo que multiplicaría sus dificultades de integración posterior en el sistema educativo”, explica la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales.

Este decreto implementa dos modelos diferentes de orientación en los centros educativos, ya que dota a los centros concertados con un orientador/a al que contrataría el propio centro, lo que, para Novales, “supondría la pérdida de independencia de criterio en la orientación”. Además, “se abre la puerta a otro tipo de entidades y asociaciones para la gestión de la diversidad en los centros educativos”, explica. “Es decir, -continua- estamos en la antesala de la privatización de la atención a la diversidad”.

Por su parte, el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, asevera que “este decreto está en la línea de lo que la LOMCE  de Wert establece” y el Gobierno de Aragón” lo tenía ya preparado para sacarlo inmediatamente tras la aprobación de la Ley”.  “Un decreto para cuya redacción no se ha contado ni con los profesionales ni con la comunidad educativa en general, en un ejercicio más de ocultación y práctica antidemocrática”, reitera Barrena.

Izquierda Unida denuncia y alerta de la “gravedad” de los contenidos de este decreto para el sistema educativo, “porque supone una ruptura de modelo que queda penosamente disimulada en el ostentoso y contradictorio título del decreto”. “Es imposible un enfoque inclusivo eliminando los instrumentos de atención a la diversidad, y es imposible la atención a la diversidad si el objetivo está puesto en el éxito y la excelencia”, concluye.

Por ello, IU está trabajando con esta cuestión tanto desde su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón como en su grupo municipal en Huesca. “A la vez, hemos transmitido toda la información de la que disponemos a la Plataforma por la Educación Pública en Huesca, con la finalidad de sumar esfuerzos en la oposición a este tipo de medidas”, añade Novales.