Los datos del paro del pasado mes de octubre hechos públicos hoy expresan el incremento sostenido desde el mes de julio del desempleo en Aragón con 2.372 personas más en el paro en octubre. Para nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, “el cambio de estacionalidad del año en materia del mercado de trabajo no puede servir de excusa ni de baremo para analizar estas cifras, porque desde el mes de julio el paro en Aragón sigue aumentando”.

El crecimiento del desempleo se produce en un contexto concreto. “Están metiendo el miedo a la gente diciendo que entramos en una nueva recesión cuando los datos nos dicen que las empresas acumulan más beneficios que antes de la crisis, reparten más dividendos y se han desendeudado por debajo de las empresas europeas”, advierte Sanz para denunciar “la temporalidad de los contratos y los salarios cada vez más bajos para trabajadoras y trabajadores que viven en una inseguridad constante a pesar de la mejora de las cifras en las empresas privadas”.

En su opinión, “los datos desde el pasado mes de julio reflejan muy a las claras el modelo productivo perverso y los daños que la reforma laboral mantiene en el empleo, cuyo rasgo esencial es la precariedad”.

“Estamos ante un problema estructural de nuestra economía, que exige medidas distintas a impuestas por el sistema capitalista y actuar con una perspectiva a medio y largo plazo para un cambio de modelo productivo, medidas que Unidas Podemos tiene recogidas en su programa electoral”, concluye Sanz.