Este servicio, del que hasta el 31 de diciembre se beneficiaron alrededor de 9.000 zaragozanos, fue sostenido en 2012 entre IMSERSO y Ayuntamiento de Zaragoza pero, actualmente, el PP ha suprimido dicha partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2013

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza alerta de la supresión en los Presupuestos Generales del Estado en 2013 de la partida destinada a teleasistencia. Por este motivo, el responsable de Acción Social de IU, Pablo Muñoz, ha puesto de manifiesto que “está en riesgo el mantenimiento del 50% convenio de teleasistencia entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que el Ayuntamiento de Zaragoza forma parte”.

El anterior convenio, cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2012, estaba dotado de 3.237.471,18 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaba 1.745.644,46 euros -el 53,92%- y el IMSERSO 1.491.826,72 euros -el 46,08%-.

“Este servicio es fundamental para garantizar la autonomía de los usuarios –subraya Muñoz- , puesto que atendía permanentemente las urgencias que podían surgir a personas mayores o con discapacidad que quisieran continuar viviendo en su propio domicilio”.

Cabe destacar que tanto la FEMP como el grupo parlamentario de La Izquierda Plural en el Congreso de los diputados han presentado sendas enmiendas para corregir este nuevo recorte a la dependencia.

Por otro lado, Muñoz ha apuntado que: “La primera medida para consensuar un plan contra la exclusión social en Zaragoza sería que el PP de Eloy Suárez se desmarcara de este recorte”.