Tras recibir notificación de la instalación de cajas llamando a la “solidaridad” en diversas comunidades de vecinos, Raúl Ariza preguntará en la Comisión de Servicios Públicos sobre esta red que ya ha sido señalada en otras ciudades
El grupo municipal de Izquierda Unida ha recibido avisos de diversas comunidades de vecinos en las que se están instalando cajas llamando a la recogida de ropa para su reciclaje de la empresa Recyretex. Las cajas hacen un llamamiento a colaborar con personas de escasos recursos y la creación de puestos de trabajo sin ofrecer información sobre el proyecto y el destino del textil donado.
El representante de IU en la Comisión de Servicios Públicos, Raúl Ariza, ha anunciado que preguntará en la próxima sesión sobre esta red que, a juicio del edil “se parece demasiado a la ONG que recibía la ropa a propuesta de FCC, Cry for Help”. “Una asociación-empresa opaca, cuyos fines desconocemos y que ya ha sido señalada en otras ciudades como Vigo y Pamplona”, explica. “Al parecer, en respuesta a llamadas de vecinos, desde Recyretex se explica que la ropa se entrega a parroquias y pequeñas asociaciones tras su reciclaje y limpieza, pero sin aclarar nada más”, apunta Ariza.
“No se consulta a las comunidades de vecinos sobre si se acepta o no instalar las cajas”, advierte Ariza, quien recuerda que el Ayuntamiento de Zaragoza, a iniciativa de IU, colaboró en la puesta en marcha el año pasado del proyecto ARopa2.
ARopa2
“Cuando los zaragozanos y zaragozanas meten su ropa en los contenedores naranjas instalados en los más de cincuenta puntos de recogida situados en centros públicos y privados, tienen la garantía de estar colaborando en un proyecto de economía social, respetuoso con el medio ambiente y transparente”, subraya el concejal de IU. El proyecto ARopa2 desarrollado por Tiebel, que para su puesta en funcionamiento suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, por el momento ha creado ocho puestos de trabajo, la mitad de ellos de inserción. Asimismo, ARopa2 facilita al área de Acción Social ropa y calzado para su entrega social, que por el momento se efectúa a través del Albergue municipal. Ariza destaca el valor de “esta iniciativa de la economía social apoyada desde lo público, con gran implicación en el tejido social de la ciudad” y añade que “cuantos más kilos de ropa se recojan, más puestos de trabajo se crearán”.
En este sentido, Ariza aconseja a los zaragozanos y zaragozanas que “antes de hacer entregas de textil, se informen del destino que va a tener esa ropa”.