El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe aprobó por unanimidad en el pasado pleno una moción presentada por Izquierda Unida para paliar a la deficiencia de camas que existe en “el ala izquierda de la planta cuarta del hospital de Barbastro”.

La portavoz de IU en Aínsa, Marisa Ventero, presentó esta moción ante la saturación que  sufre el hospital de Barbastro, un hospital de referencia de la zona que tiene que atender a una gran cantidad de pueblos repartidos en varias comarcas, una de ellas la de Sobrarbe, a la que pertenece Aínsa. La saturación en el centro hospitalario ha aumentado a causa e la reducción de 13 camas de la cuarta planta, se ha pasado de 165 a 152 casas, por la remodelación realizada por el anterior Gobierno. Esto ha provocado que se produzcan situaciones de colapso en urgencias con pacientes que, al no poder ser ingresados en plantas o servicios correspondientes, “tienen que permanecer en los pasillos, separados por biombos y en condiciones inadecuadas tanto para los propios pacientes, como para los familiares y el propio personal sanitario”, explica la concejal de IU, para recordar que, en un principio, se dijo que el espacio iba a acondicionarse para acoger a pacientes de media estancia pero, a día de hoy, “la citada planta permanece cerrada para servicios asistenciales, empleándose parte de su espacio para ubicar en ella algunos despachos”.

En su opinión, “lo reprochable no es sólo que estas situaciones se produzcan en momentos puntuales, sino que se está estableciendo como habitual”. Cabe recordar que mientras que el hospital de Huesca cuenta con 200 camas el hospital de Barbastro atiende a la misma población con 152 camas.

Por todo ello, y según ha quedado reflejado en el acuerdo plenario, “instamos al Gobierno de Aragón y al Departamento de Sanidad a que solucione ésta situación a la mayor brevedad posible, dedicando el ala izquierda al uso asistencial como se dijo en un primer momento, aumentando el número de camas y mejorando la cobertura sanitaria de los pueblos de la zona, entre los que se encuentra Aínsa”, informa Ventero, para recordar que “esta misma reivindicación también ha sido trasladada a las Cortes de Aragón por su grupo parlamentario a través de una Proposición no de Ley.