El pleno del Ayuntamiento de Aínsa aprobó ayer una moción de IU por lo que la institución municipal reclama al Gobierno de Aragón que descarte en los estudios de la Travesía Central de los Pirineos (TCP) el Sobrarbe como lugar de paso de la misma.

La portavoz de IU, Marisa Ventero, recordó durante su intervención que “diferentes colectivos empresarios en las comarcas del Cinca Medio, Somontano y Litera han mostrado de manera unánime su defensa y apoyo a la realización de una Plataforma logística vinculada a la TCP en esas zonas, tal y como anunció en su día el consejero de Obras Públicas Urbanismo y Transporte”. A su entender, “este apoyo lleva implícito que la TCP pase por el Sobrarbe, creando una macroinfraestructura ferroviaria para mercancías exclusivamente, que seccionaría nuestra comarca en dos, generando graves impactos en nuestro rico patrimonio cultural y medioambiental y frenando las posibilidades de desarrollo de una comarca que ha hecho del turismo y de la puesta en valor de nuestros recursos endógenos una de sus señas de identidad”.

“La propuesta aprobada, -asegura Ventero-, viene a dar respuesta al amplio sentimiento ciudadano en la comarca del Sobrarbe expuesto recientemente por el colectivo empresarial con más de un 95% de los mismos en contra, pero que va más allá, pues es un sentir muy mayoritario entre nuestros ciudadanos al que debemos atender desde las instituciones, como el Ayuntamiento de Aínsa”.

La moción de IU contiene dos puntos. En el primero, “reconocemos las necesidades de comunicación de Aragón con Francia por ferrocarril y por eso pedimos que se apueste con carácter preferente por el Canfranc como principal vía de comunicación ferroviaria, por ser ésta una infraestructura sin contestación social en el territorio, posible a corto plazo, económica, con mínimo impacto ambiental, vertebradora del territorio y más que suficiente para el trasporte de mercancías y pasajeros para Aragón en el corto y medio plazo”, detalla Ventero.

En un segundo punto, solicita al Gobierno de Aragón que se descarte el Sobrarbe como lugar de paso de la TCP en los estudios de implantación que se puedan realizar, “por considerar que se generará un elevadísimo impacto en nuestro rico patrimonio cultural y medioambiental, pues se atravesarían áreas altamente sensibles desde  el punto de vista de la conservación ambiental y patrimonial, ya que deberán abrirse nuevos y considerables corredores ferroviarios hoy inexistentes que fraccionarían nuestra comarca, generando una hipoteca sobre nuestro modelo de desarrollo basado en nuestros recursos endógenos y turísticos”, añade la edil.

Para Ventero, “no podemos seguir planteando grandes infraestructuras pensando en las grandes urbes, sin tener el acuerdo mayoritario en las zonas con mayores afecciones. Hoy es la TCP, mañana será la autopista eléctrica y pasado cualquier otra cosa”.

Descartan el estudio por Sierra Caballera

Por otra parte, el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, reclama a Fomento que utilice el dinero consignado para la licitación de Sierra Caballera en estudios para la puesta en marcha del Canfranc, tras conocer que el ministerio descarta la licitación del mismo y cuyo presupuesto ascendía a 355.000 euros.

Cabe recordar que Aso denunció que “este estudio fue una cortina de humo lanzada por Víctor Morlán, entonces secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, y del PSOE, y con el que en plenas elecciones generales taparon que en 8 años, lejos de avanzar en esa infraestructura, se ha retrocedido”.

“En un momento histórico como el actual, marcado por recortes y ajustes económicos, todos los esfuerzos institucionales, políticos y económicos deben priorizar sus esfuerzos en proyectos claramente definidos, útiles a corto plazo, sostenibles y de limitada inversión económica, como es el Canfranc, ya que tiene construida buena parte de su infraestructura”, concluye.