El pleno del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe aprobó, el pasado 5 de marzo, con cuatro votos a favor y la abstención del representante del PAR, del equipo de Gobierno y el alcalde socialista y con los votos en contra del PP la moción presentada por Izquierda Unida contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, rebautizada por IU como “Ley Antiayuntamientos”. Su portavoz, Marisa Ventero reivindicó en la exposición de motivos de la propuesta el importante papel que desempeñan los Ayuntamientos a la hora de responder a las expectativas y preocupaciones de la ciudadanía.

Así, a través de esta moción, el Ayuntamiento insta al Gobierno central a que retire inmediatamente la Ley, a iniciar un Proceso de negociación de un pacto local con la FEMP. La propuesta también reclama al Ayuntamiento impulsar procesos participativos, incluido el recurso de inconstitucionalidad, para oponerse a la aprobación definitiva y a la posterior aplicación de ésta Ley, así como a elaborar con la máxima urgencia un informe de las afecciones que la aplicación de ésta ley supondría para éste Ayuntamiento, incluido su personal y sus vecinos.

Además, el Pleno insta al Gobierno de Aragón a iniciar un proceso de participación con la FAMCP, para que se permita una financiación adecuada de manera que se garantice la prestación de  servicios en todos los municipios aragoneses desde la iniciativa pública. Así mismo, se exige la reprobación al ministro Cristóbal Montoro por sus declaraciones sobre la reducción del número de concejales, “ya que sus declaraciones suponen una nueva descalificación de la política y de las personas que sobre todo en los pequeños municipios estamos trabajando de forma altruista en beneficio de la sociedad de la que formamos parte”, explica Ventero.

“Nuestra moción se argumenta en las 3 D, Descentralización, Desarrollo y Democracia, incluidas en la Carta Europea de Autonomía Local firmada en Estrasburgo en 1985 por los Estados miembros del Consejo de Europa y que considera que las Entidades Locales son uno de los principales fundamentos de un régimen democrático”, explica Ventero. “Un texto que recoge  –continua- el convencimiento de que, a nivel local, éste derecho puede ser ejercido más directamente dotando a la Entidades Locales de órganos de decisión, con autonomía en cuanto a las competencias y proveyéndolas de los medios necesarios para su cumplimiento”. Y para la portavoz de IU, “no pueden ser puestas en tela de juicio, ni limitadas por otra autoridad central o regional más que dentro del ámbito de la Ley”.

A su entender, “la nueva reforma que propone el anteproyecto de ley de la Administración Local contraviene éste compromiso y supondrá el desmantelamiento de la Democracia Local”. “Porque ataca a las competencias y a la autonomía política, volviendo a modelos preconstitucionales, alejando a la ciudadanía de la gestión de lo público, de la participación y de la transparencia, pasando a estar tutelados por el Gobierno Central y por otras administraciones”, denuncia y añade que “el PP desprecia a los Ayuntamientos como parte del Estado”.

En cuanto al contenido del anteproyecto de reforma, Ventero advierte que, “aunque se excusan en la eliminación de duplicidades y competencias impropias, lo que hace es eliminar competencias propias de los municipios, como son la educación, salud o servicios sociales, para pasarlos a las Comunidades Autónomas sin su correspondiente financiación”.

“Los Ayuntamientos quedan relegados a las políticas que dictan otros”, reitera y recuerda que “el Gobierno habla de limitación de remuneraciones al 82% de cargos públicos, cuando esa ausencia ya existe”. Además, para Ventero, “esta nueva ley encubre una reforma de los servicios públicos y municipales privatizándolos, y recorta los derechos y lo público, en vez de potenciarlos”. “El artículo 135 de la Constitución –concluye- ya nos deja claro que el pago de la deuda prima por encima de toda consideración política y social y que está siendo la base de toda la reforma normativa que está padeciendo la población”.