El concejal Raúl Ariza señala que, si se confirma, se trataría de una infracción considerada como muy grave. La Ordenanza de Protección Animal se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas el año pasado. Son las primeras fiestas del Pilar en las que está en vigor

Zaragoza, 1 de octubre de 2014.- El grupo municipal de Izquierda Unida anuncia que exigirá en la próxima Comisión de Servicios Públicos que se estudie si los carteles que anuncian corridas de toros y el circo, con motivo de las Fiestas del Pilar, suponen una posible infracción grave de la Ordenanza de Protección Animal.

Según indica el concejal Raúl Ariza, “desde IU consideramos que se estaría infringiendo el artículo 37.5.d, que cataloga como infracción muy grave publicitar espectáculos públicos que puedan suponer daño, sufrimiento o degradación para los animales”. El edil de IU, recuerda que en otros puntos de la Ordenanza se especifica la salvedad de la legislación en ciertos espectáculos, cuestión que, por otra parte, -explica- en IU nos parece hipócrita, puesto que prohibimos utilizar animales en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas y cualquier otra actividad siempre que les pueda ocasionar daño o sufrimiento, o bien degradación, parodias, burlas o tratamiento antinaturales, o que puedan herir la sensibilidad de las personas que los contemplan, con la excepción de lo establecido en la ley respecto de los espectáculos taurinos, vaquillas, cetrerías y circos”. En este sentido, desde IU se recalca que en la cuestión de la publicidad de espectáculos públicos no se hace ninguna excepción.

En todo caso, desde IU se recuerda que la ordenanza se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el pleno de noviembre de 2013 y está en vigor desde el 19 de diciembre de ese mismo año, por lo tanto, se trata de las primeras Fiestas del Pilar en las que está vigente dicha prohibición.

“Animamos a toda la ciudadanía zaragozana a hacernos llegar información sobre puntos en los que se están publicitando dichos espectáculos que promueven el sufrimiento animal, bien directamente al Área de Protección Animal de IU Aragón (proteccionanimal@iuaragon.com) o a través del 010, para dirigir sus quejas al Ayuntamiento”, concluye Ariza.