El grupo parlamentario de IU Aragón presentará hoy en la Comisión de Industria de las Cortes una Proposición no de Ley en relación con la deslocalización de la antigua fábrica de Chocolates Hueso en la localidad de Ateca (Zaragoza). Una iniciativa que IU registró tras el anuncio de la propietaria de la factoría, Mondelez Internacional del cierre de su planta en Ateca y el traslado de su producción, en un proceso de deslocalización, a Valladolid y Polonia, afectado a 107 trabajadores/as.

El portavoz de Industria de IU en las Cortes,  Luis Ángel Romero, advierte que el hecho de que dicha deslocalización parta de un país miembro de la Unión Europea, como es España, a otro que también lo es, como Polonia, “podría suponer una infracción de las normas de la competencia vigentes”. Por ello, IU insta al Gobierno de Aragón a ordenar a sus servicios jurídicos la elaboración de un informe en el que se analice la legalidad, especialmente en lo que atañe a su sujeción a la normativa en materia de competencia y destino de fondos comunitarios, del proceso de traslado a Polonia de la producción de la antigua fábrica de Chocolates Hueso en Ateca.

En este sentido, IU reclama al Ejecutivo que planifique y prepare las acciones, tanto judiciales como de cualquier otra índole, que sean precisas para que, en el supuesto de que el informe detectara elementos de ilegalidad en el proceso de traslado, actúe con celeridad para evitar el traslado de la empresa y el consiguiente desmantelamiento de la fábrica y la pérdida de puestos de trabajo.

Tras el varapalo que ha supuesto para la comarca de Calatayud el cierre de Kimberly Clark, de confirmarse la deslocalización de la planta de Mondelez en Ateca “sería un grave mazazo para el tejido productivo de esta comarca”, señala Romero para reiterar que el “el Gobierno de Aragón debe confrontar la deslocalización de la industria aragonesa con todo el empeño planteando adicionalmente planes alternativos de estímulo de la economía para una comarca demasiado castigada este año”. Por este motivo, el tercer punto de la iniciativa que Romero defenderá mañana en las Cortes incluye la necesidad de que el Ejecutivo autonómico elabore un plan contra la deslocalización de la industria aragonesa que cuente con la dotación económica suficiente para acometerlo, acudiendo, si fuere posible, a los fondos europeos existentes para la creación de planes de desarrollo alternativo para zonas afectadas por la deslocalización.

La comarca de Calatayud se merece, especialmente en estos momentos, toda la atención del Departamento de Industria y el de Economía para estar a la altura de las exigencias planteadas por las y los trabajadores de la planta de Mondelez de Ateca. De este modo, la coordinadora comarcal de IU, María Blasco, ha exigido al Gobierno aragonés, que “continúen las negociaciones con la empresa para que no suceda como meses atrás con Kimberly Clark”. Además, Blasco reitera la urgente necesidad de promover “planes adicionales de estímulo de la economía y la industria para que nuestra comarca no quede a merced de los vaivenes de una empresa, que es solvente, pero que tiene libertad para aplicar la reforma laboral del PP y, en previsión del descenso del volumen de producción, puede despedir a 107 trabajadores y trabajadoras”.