El concejal Raúl Ariza exige que no se repercuta el pago a las sociedades de gestión de derechos de autor a los usuarios de las bibliotecas. Asimismo, calcula que este mismo año el decreto podría costar al Ayuntamiento más de 8.000 euros

Zaragoza, 7 de agosto de 2014.- El representante de IU en el Patronato de Educación y Bibliotecas, el concejal Raúl Ariza, ha expresado su preocupación por la aplicación en Zaragoza del decreto del Partido Popular “por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público”.

Es por ello que el concejal de IU preguntará en el Patronato sobre cómo se va a afrontar dicho pago y propondrá que no se repercuta el mismo en las y los usuarios de las bibliotecas.

“Este decreto supone un varapalo presupuestario para las bibliotecas, sobre todo las municipales, cuyo presupuesto no cubre el ministerio de Educación, como al parecer sí que se aportará para las autonómicas”, sostiene Ariza.

Con los datos de préstamo y compra de libros de la red de bibliotecas municipales del año 2013 Ariza advierte que este ejercicio habría que pagar a las sociedades gestoras de derechos (cuyo mayor exponente es CEDRO) alrededor de 8.000 euros anuales (4.769 por compra de nuevos libros y 3.397 por socios activos, descontando los 155 institucionales). El pago sería en concepto de 16 céntimos por cada nueva obra adquirida por las bibliotecas y de 5 céntimos por usuario, independientemente del número de préstamos que solicite. El concejal de IU recuerda que las bibliotecas municipales de Zaragoza cuentan con 67.940 usuarios.

“No se trata de oponernos a que las y los autores literarios cobren sus legítimos derechos –explica Ariza-, el problema es que el decreto mete todos los libros en el mismo saco, y nos obligará a pagar derechos por autores que murieron hace siglos u obras no protegidas por derechos de autor”. “Se podrían llegar a dar situaciones absurdas, como que las bibliotecas municipales tengan que pagar derechos de autor por libros editados por el propio Ayuntamiento, ediciones venales u obras con licencias libres”, añade Ariza.

En 2016 el pago decretado alcanzaría los 5000 euros anuales, puesto que “la cantidad se obtendrá multiplicando 0,004 euros por el número de obras que hayan sido objeto de préstamo en el año correspondiente”. Una suma que se añadirá a la cuota que las bibliotecas municipales pagarán por usuario, cinco céntimos.