Izquierda Unida advierte que el Gobierno de Aragón impide a los hospitales públicos de la Comunidad la compra de material médico. Según ha tenido conocimiento IU, los Departamentos Sanidad y Asuntos Sociales y el de Economía impiden sin previo aviso, a través del cierre del Sistema Informático SERPA, la realización de pedidos de material médico y no médico a los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Aragón, situación que está provocando el desabastecimiento de los Hospitales de la Comunidad Autónoma.

La “prohibición” para la realizar pedidos se puso en marcha el pasado jueves, 5 diciembre, a través de una Orden del Departamento de Economía. “Ni un solo pedido desde entonces ha sido procesado por los hospitales y éstos no pueden asentar las entradas de material de los pedidos que se encontraban en fase de recepción de material. El vergonzoso objetivo es que los proveedores tampoco facturar el material ya entregado”, explica la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, para denunciar que, en un plazo no superior a 7 días, los hospitales de Aragón se quedarán sin algún material. Estos materiales, como guantes, gasas, prótesis, reactivos de laboratorio, con la excepción de medicamentos, se van acabando de los almacenes de los hospitales de la Sanidad Pública y es una prueba palpable de que el PP prefiere pagar a “sus bancos” antes de cuidar de la salud de sus ciudadanos/as”, critica la portavoz de IU.

Cabe destacar que la imposibilidad de comprar material sanitario y no sanitario en los hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón se realiza a través del cierre del programa informático SERPA. Éste cierre ha sido encargado  a una empresa externa y no a los informáticos del SALUD, en concreto, ha sido la empresa vasca que debe realizar el mantenimiento del mismo la que lo ha llevado a acabo. “Las peores consecuencias de la externalización de servicios –continua Luquin- están cayendo sobre la ciudadanía aragonesa”.

Tal es la gravedad de la situación que Izquierda Unida estudia presentar las acciones que sean necesarias para que los responsables directos de la decisión asuman su responsabilidad por poner en riesgo la salud de los aragoneses/as. “Esta medida pone en riesgo, de una forma incontrolada, la salud de la ciudadanía al no existir, tan siquiera, un plan de contingencia ante una medida tan bárbara, como es la imposibilidad de realizar compras o entrada de material a los hospitales”, denuncia la diputada. Éste planteamiento queda ratificado al quedar confirmado que las Direcciones de los hospitales se enteraron de ésta “insensata” medida al ser advertidos por sus Servicios de Suministros y no a través de los cauces orgánicos y reglamentarios del Servicio Aragonés de Salud.

Izquierda Unida exige el fin de tan ineficaz medida que sólo hace que trasladar la deuda al próximo año y demuestra la ineficacia de gestión del consejero de Sanidad “que se hace trampas a si mismo al solitario, eso sí, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía por lo que se exigimos su dimisión inmediata”.