Raúl Ariza denuncia el crecimiento de este drama social en Aragón, pero sobre todo en Zaragoza y señala la preocupación de IU por los más de 3.000 empleos destruidos en la provincia de Zaragoza. Adolfo Barrena anuncia preguntas de IU en las Cortes de Aragón para que Bono y Escario expliquen al detalle el número de horas de trabajo que se han perdido y las actividades económicas más afectadas, más allá de los sectores productivos

 

Zaragoza, 4 de agosto de 2014.-“A pesar de que el PP se empeña en retorcer la realidad del paro hasta hacerla irreconocible, en Aragón no lo ha conseguido y el drama social del desempleo sigue creciendo”. De este modo, el responsable de Economía y Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, ha lamentado las 3.371 nuevas altas en el INAEM, alcanzando un total de 102.153 aragoneses y aragonesas en el paro.

“El mayor problema ante el que nos encontramos es que la proporción de contratos temporales (92,11%) frente a indefinidos (7,89%) está completamente descompensada, mostrando un panorama laboral totalmente precarizado”, destaca Ariza.

“Los tristes datos de Aragón, junto con Murcia y Madrid, son un jarro de agua fría para toda la sociedad pero, sobre todo, tendría que serlo para el ministro De Guindos o el consejero Bono, que se empeñan en negar la realidad y seguir con el viejo mantra de España va bien”.

“La provincia de Zaragoza se lleva la palma, con la destrucción de 3.010 empleos –indica el también coordinador de IU Zaragoza- algo así como si en un mes todos los habitantes de Movera se quedaran en paro, o como si toda la población activa de La Almunia perdiera su trabajo”. “Sin embargo, en el caso de Zaragoza ni siquiera la afiliación a la Seguridad Social sirve para ofrecer algo de esperanza a un mercado laboral que no remonta la crisis”, lamenta Ariza.

El paro continúa teniendo rostro femenino, con un incremento que casi duplica al masculino. “La feminización de la pobreza es un problema cada vez más preocupante, puesto que a la vez que se están perdiendo recursos económicos se pierden derechos sociales que ha costado mucho tiempo conquistar”, alerta Ariza.

Asimismo, Raúl Ariza señala que la mayoría de bajas se producen en el sector servicios, un dato que el dirigente de IU achaca a “decisiones de la DGA, como despedir a los funcionarios interinos durante el verano para no pagarles las vacaciones, tal y como sucede con maestros y profesores”. La bajada en el sector primario también preocupa a IU, puesto que, pese a la estacionalidad de este sector cabe la posibilidad de que haya trabajadores con unas condiciones laborales inasumibles.

 

IU preguntará por las horas de trabajo y los sectores afectados en detalle

“La clave está en conocer el número de horas trabajadas y las actividades exactas en los que más se ha destruido empleo, más allá de sectores”, ha valorado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, anunciando preguntas en las Cortes de Aragón para conocer detalladamente la situación del mercado laboral aragonés, tanto por parte de Jorge Escario, director del INAEM, como de Francisco Bono, para conocer qué soluciones propone la DGA. “Los contratos a tiempo parcial no son la solución para las familias, son empleos precarios que nos devuelven a la España del pluriempleo y la pobreza”, ha añadido.

“El Gobierno de Aragón se empeña en dar una de cal y una de arena anteponiendo los datos de afiliación a la seguridad social para maquillar unas cifras de paro muy malas”, prosigue.

“El PP no tiene legitimidad para rasgarse las vestiduras con los datos del paro porque han agravado la crisis con sus reformas laborales y con sus políticas que enriquecen a los más ricos y depauperan a los más pobres”, concluye Barrena.