Más de un año después de que el Consejero de Acción Social dictara una resolución “demasiado rígida en cuanto a las ayudas de urgencia”, el concejal de IU Pablo Muñoz ha reiterado su “exigencia de retirada de los límites a las ayudas para la energía y la alimentación, habida cuenta de las nocivas consecuencias que está teniendo para los usuarios”.
Según el edil, “la última de las instrucciones, dictada el 26 de noviembre de 2013, es la que más problemas genera”. “Deja productos básicos de primera necesidad dejando fuera, como zumo, café soluble, preservativos, queso, tomate frito, etc. –explica Muñoz- sin valorar además las necesidades específicas de cada persona (por motivos médicos, culturales o sociales)”. “Asimismo, no deja margen de actuación a los profesionales que los relega a una función de máquinas expendedoras de prestaciones sin la posibilidad de que ellos determinen la conveniencia y el control del tipo de alimentación comprado (de hecho el reglamento municipal ya prevé que el usuario deberá entregar todos los tickets de compra para que el trabajador social los revise)”, añade.
Por último, el grupo municipal denuncia que, “siendo una instrucción y por tanto de una norma de menor rango y dictada por el Consejero, no puede ser más restrictiva que la propia ordenanza municipal que está aprobada por el Pleno municipal y confiere más derechos”.

Así, esta instrucción, que ya fue denunciada por IU, está generando problemas sociales dado que “hay usuarios que están siendo sancionados con un año sin ayudas por comprar un yogur de otra marca”. Es por ello que el concejal va a interpelar al Consejero respecto a la aplicación de estas restricciones en la próxima Comisión de Acción Social, exigiéndole que retire la Instrucción que “criminaliza al usuario de los servicios sociales creando la falsa apariencia de que se hace un uso abusivo de ellos”. En este sentido, Muñoz ha manifestado que “parece que el bipartidismo tiene los mismos lenguajes”, en relación a las críticas que fueron hechas al Gobierno de Aragón cuando manifestó que existía “un fraude en el ingreso aragonés de inserción (IAI)”.
Ayudas energéticas
Además, IU ha denunciado que la instrucción limita a cuatro ayudas de 100 euros el importe de las ayudas para pagar el gas o la electricidad, “cuantía absolutamente insuficiente en algunos casos que acaba permitiendo el impago y el corte de la luz por las compañías”. “Si a una persona le cortan la luz por impago, con 100 euros no le llega ni para conseguir un nuevo alta dado que esta ronda los 300 euros».
Finalmente, Muñoz ha atacado duramente al hecho de que, según ha tenido conocimiento esta formación política, el listado de los productos ha sido suministrado a los supermercados para que las personas que cobran controlen, además, a los beneficiarios de ayudas. De hecho, esta situación ha provocado ya altercados entre el personal del supermercado, que viene obligado a limitar las compras, y los usuarios que no entienden porqué se les pone en evidencia y se les prohíbe comprar los productos desde el propio comercio. “Es inaceptable que las labores de control recaigan en los supermercados y, si eso ha ocurrido, vamos a exigir responsabilidades”, advierte Muñoz. “El control -como establece la ordenanza- lo deben hacer los trabajadores sociales cuando los usuarios les presentan los tickets, lo demás es un despropósito”. “Suministrar esa lista de productos, además de la dudosa legalidad de la norma, estigmatiza al usuario y le somete a escarnio público delante de sus vecinos”, concluye Muñoz.