Izquierda Unida advierte al Gobierno de Aragón y, en concreto, a la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que el nuevo concurso para la prestación del servicio de las Casas de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género no es acorde a las necesidades de este servicio público y genera dudas sobre el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla.

El Gobierno de Aragón ha sacado a concurso los pliegos de prescripciones técnicas del contrato de servicios para la prestación de un servicio de alojamiento alternativo en Aragón, destinado a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas menores.

Paloma Lafuente, vocal del Consejo Rector del IAM por IU Aragón, señala que en el pliego no aparecen las categorías profesionales y queda a la arbitrariedad de la empresa adjudicataria la interpretación del convenio estatal de acción e intervención social 2015-2017, “dejando en desamparo” a estas profesionales que no saben a qué categoría van acogerse.

“Con las condiciones laborales de las casas de acogida recogidas en este nuevo pliego, el equipo de profesionales que atienden a estas mujeres y a sus hijos e hijas queda más indefenso y vulnerable”, denuncia Lafuente para reclamar que las trabajadoras estén contratadas para las funciones que desempeñan y en la categoría correspondiente.

En cuanto al presupuesto, “ya de por sí paupérrimo”, Lafuente señala que el importe máximo de la contratación es de 227.000 € para la Casa de Acogida de Zaragoza y 135.000 € para las de Huesca y Teruel. En estos recursos están incluidos todos los gastos que supone: el alquiler de la casa, la plantilla, los gastos corrientes, la manutención de las usuarias e hijos e hijas, etc.. En su opinión, este presupuesto no garantiza que el servicio público se presente en condiciones de calidad, eficiencia y eficacia.

Por último, la vocal del Consejo Rector del IAM por IU Aragón pide al anuncia que su formación política y social permanecerá alerta y expectante ante los resultados del diálogo que se va a abrir esta semana entre la directora del IAM y las trabajadoras las casas de acogida y continuará su trabajo en las instituciones y en la calle para que este servicio público sea prestado con las mejores herramientas posibles.