Nuestro concejal en el Ayuntamiento de Manchones, Ángel Vicente, ha trasladado al Gobierno de Aragón, a través de su grupo en las Cortes, la situación en la que se encuentran los montes de la zona de Manchones, en la Comarca de Daroca, en relación a la limpieza.

Vicente advierte que estos terrenos se encuentran con una falta de limpieza importante ya que hay muchos pinos caídos, así como muchas ramas de algunos pinos que estaban secas. “El verano se echa encima y todavía no se ha limpiado el bosque y de esta forma los árboles caídos y secos se pueden convertir en combustible en caso de incendio forestal”, reitera el concejal.

Por ello, Vicente ha solicitado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que informe a la diputada Patricia Luquin, si existe una partida específica para la limpieza de los montes de Manchones y cuál es la cantidad asignada y cuándo pretende efectuar dicha limpieza. En caso negativo, preguntamos por los motivos y las fórmulas para acometerla como método de prevención de incendios e inundaciones.

“La falta de limpieza situación hace que el riesgo ante un incendio se multiplique, así como en épocas de muchas lluvias puedan provocar inundaciones importantes”, advierte el edil para señalar que los diques que se construyeron para contener las avalanchas por lluvias torrenciales están colmatados, llenos de tierra y arbustos, por lo que no cumplen el cometido para el que fueron construidos.

Sobre estos diques de contención de avalanchas, hmos reclamado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que aclare si hay una partida para su limpieza, cuál es la cantidad asignada y cuándo pretende efectuar y, en caso negativo, cuáles son los motivos y cómo piensa acometerla.