.- El consejero comarcal de IU en Somontano, Adrián Perna, ha valorado la reciente comparecencia del Justicia de Aragón en las Cortes en relación a la presentación del informe sobre Transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón. Perna ha señalado que “el apartado donde se hace referencia a las dietas emana en gran medida de las recomendaciones que dictó la institución para aplicarse en la Comarca del Somontano y, que su presidente y el resto de grupos políticos, salvo IU, no quisieron acatar”.

Perna ha explicado que “todos los grupos con representación en las Cortes valoraron positivamente el informe del Justicia, por lo que he mandado una carta a los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, CHA y PAR, explicando la situación que se vive en la Comarca y el hecho de que aquí sus compañeros/as de partido están permitiendo y no quieren atajar una situación intolerable, estableciendo medidas de control del dinero público suficientes, como las solicitadas por el Justicia para evitar que el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, siga abusando de las dietas de manutención”. “Entre los años 2008 y 2012 – ha detallado Perna- percibió en concepto de comidas y cenas más de 59.000 euros (casi 10 millones de pesetas), hecho insólito en cualquier comarca aragonesa y máxime teniendo en cuenta que el señor Facerías suele comer y cenar diariamente en su casa que está a escasos 10 kilómetros de la sede comarcal”.

“Entendemos que el presidente no puede utilizar de manera torticera la legislación para percibir un salario indirecto a base de cargar a la entidad comidas y cenas que no realiza y sobre las que solamente aporta vagas justificaciones y nunca factura alguna, lo cual a nuestro juicio puede ser ilegal”, ha aseverado el consejero comarcal de IU.

En este sentido Perna ha advertido que su formación política y social irá “a donde haga falta” para que las administraciones actúen de oficio y, si al final, “debemos gastarnos nuestros recursos para ir al juzgado pidiendo que se devuelva el dinero del contribuyente que se haya podido cobrar ilícitamente, igualmente lo haremos”.

Por su parte, el diputado y Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, ha considerado que “de nada sirve que los grupos en las Cortes valoren positivamente el trabajo del Justicia, si luego, sus compañeros/as en las instituciones menores como sucede en la Comarca del Somontano, dejan sola a IU pidiendo que se arbitren medidas de control como las que pide el Justicia de Aragón”. Para finalizar, Aso ha señalado que “obviamente desde la dirección provincial respaldamos y respaldaremos la labor de nuestro consejero en la denuncia pública de esta situación, que afecta directamente a la credibilidad de la política. “No podemos permitir que se gasten diez millones de pesetas en dietas sin presentar las facturas pertinentes”, ha concluido.