IU ha registrado dos iniciativas para exigir explicaciones a Bermúdez de Castro. El portavoz del grupo parlamentario asegura que “el PP quiere imponer su concepción arcaica de caridad, por la cual se dona lo que sobra”

“Una vez más, el Gobierno de la señora Rudi falta a su palabra y recorta sobre lo ya recortado dejando la partida de Cooperación reducida a la mínima expresión”. El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha lamentado de este modo el nuevo “hachazo” aplicado desde el departamento que encabeza Bermúdez de Castro a las ayudas a ONGD para su acción exterior.

Por este motivo, Barrena ha anunciado que IU ha registrado en las Cortes de Aragón una solicitud de comparecencia del consejero de Presidencia en la Comisión Institucional y una pregunta para su respuesta oral en el pleno. “El consejero deberá dar cuenta a la ciudadanía sobre esta

Además de señalar que “los españoles y españolas llevamos sólo unos años sufriendo la crisis, pero en otros muchos países la crisis es estructural”. El también titular en la Comisión Institucional ha objetado al nuevo recorte que “el PP ni siquiera puede enarbolar la insolidaria bandera de ‘los españoles primero’, porque está claro que, aunque se reduzcan las partidas de cooperación, no tienen ninguna intención de destinar esa diferencia en sanidad o en educación públicas aquí”. “Ese dinero irá a parar al enorme sumidero que es el pago de la deuda a los bancos”, apostilla Barrena.

“El PP quiere imponer su concepción arcaica de la caridad por la cual se dona lo que sobra –asegura Barrena-, pero desde Izquierda Unida entendemos que las personas, sean de la nacionalidad que sean, tienen derechos, y es un deber moral para los países más desarrollados el promoverlos de la mano con los países en vías de desarrollo”.