El coordinador general de IU subraya que “dividir el macroproyecto en cinco fases para sortear la criba de la evaluación de impacto ambiental no es legal y ya fue denunciado por IU en Bruselas”“El Gobierno de Aragón vuelve a apostar por un proyecto faraónico que necesita de desarrollos inmobiliarios especulativos, reincidiendo en el modelo productivo que nos ha hundido en la crisis”. El coordinador general de IU Aragón ha reiterado el rechazo de su formación política al proyecto de ampliación de Cerler, perteneciente al Grupo Aramón, por suponer “un atentado contra el medio ambiente y una apuesta absurda por el negocio de la nieve, en claro retroceso por el cambio climático”.

Además de señalar que “un desarrollo inmobiliario de semejante magnitud dificulta la declaración del Pirineo como parque internacional”, Barrena ha recordado que “dividir el macroproyecto en cinco fases para sortear la criba de la evaluación de impacto ambiental no se ajusta a la normativa europea y ya fue denunciado por IU en Bruselas”. El eurodiputado Willy Meyer, junto con Adolfo Barrena y el diputado altoaragonés Miguel Aso, ya reclamaron en el Parlamento Europeo en enero de 2011 la paralización de la ampliación de Cerler. En este sentido, Barrena incide en que “destrozar Castanesa no sólo es una aberración, también contraviene las normas europeas”.

Por otra parte, el dirigente de IU sostiene que “la deuda que arrastra Aramón, que alcanza los 94’9 millones de euros, debería ser un argumento suficiente para renunciar a nuevas inversiones”. “Es inmoral que se amplíen pistas de esquí mientras se recorta en asuntos fundamentales como sanidad, educación o servicios sociales”, concluye Barrena.