En sintonía con la propuesta de la UE, hay debates que es necesario recuperar y potenciar durante estos días, como la evaluación de las zonas 30, la segunda línea del tranvía e incluso la necesaria reorganización de las líneas de autobús

Esta semana, del 16 al 22 de septiembre, se celebra simultáneamente en numerosas ciudades de la UE la Semana Europea de la Movilidad. Por este motivo, consideramos importante adherirse a esta iniciativa y aprovechar esta convocatoria internacional para reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos construir.

El lema elegido para este año en la versión española “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad” está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables).

Es el momento de hacer una reflexión colectiva sobre asuntos como la evaluación de las zonas 30, la segunda línea de tranvía e incluso la necesaria reorganización de las líneas de autobús.

Zaragoza está inmersa en un importante proceso de mejora del transporte con la implantación del tranvía, la extensión del servicio público de bici a los barrios o la modernización de la flota de autobuses públicos”, recuerda Ariza. “Pero, precisamente por ello, no hay que perder esta oportunidad de evaluar y marcarnos objetivos más ambiciosos ya que debemos convertirnos en un referente en lo que a movilidad sostenible se refiere.

Asimismo, lamenta que no se hayan programado actividades para esta semana, tal y como han hecho otras ciudades como Madrid, Bilbao, Córdoba o San Sebastián, entre otras muchas. Si bien no era posible limitar el tráfico el día 22 por las obras del tranvía, si que hubiera sido positivo implementar alguna nueva medida permanente, como la apertura de carriles bici o la pacificación de vías.