El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, reclama a Rudi que se oponga a la imposición de otorgar las alcaldías a las listas más votadas y llama a todas las fuerzas políticas de Aragón a no hacer una modificación del Estatuto de Autonomía ad hoc. Pablo Muñoz, responsable de Política Municipal y Autonómica, señala que “es la prueba del derrumbamiento del bipartidismo y que no le va a servir de nada porque se está produciendo un gran cambio político y social”

 

Zaragoza, 20 de agosto de 2014.- Izquierda Unida de Aragón expresa su más profundo rechazo al anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno de aprobar, aunque sea en solitario, la elección directa de alcaldes este mes de septiembre. El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, hace un llamamiento a Luisa Fernanda Rudi, como presidenta del Gobierno de Aragón, y a PP y PAR que lo sustentan, a “respetar el Estatuto de Autonomía, a no acatar esta medida, que no es de regeneración democrática, sino de enrocamiento del Partido Popular para perpetuarse en el poder municipal, aunque sea a costa de cambiar las reglas del juego a mitad del partido, una medida desesperada, muy poco elegante, pero sobre todo, muy poco democrática”.

Asimismo, Barrena señala a Mariano Rajoy para asegurar que “será recordado en el futuro como aquel presidente que no tuvo la talla política para escuchar las demandas de la ciudadanía en un momento de crisis y emergencia social”. “La gente quiere trabajo, estado de bienestar y actuación beligerante contra la corrupción, por más que Rajoy se empeñe en denominar la elección directa de alcaldes con el eufemismo de medida de regeneración democrática, esto no es una demanda social real”, añade Barrena.

Para la aplicación de la elección directa de alcaldes y alcaldesas en las elecciones de mayo de 2015 sería necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía, por este motivo, Adolfo Barrena hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales aragonesas a rebelarse contra esta enmienda del Estatuto de Aragón ad hoc.

Por su parte, el responsable de Política Municipal y Autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha recordado que “hay otros dirigentes del PP que no ven claro llevar a cabo este intento de pucherazo en solitario”, refiriéndose a que esta medida es una imposición dos de los principales bastiones del PP: Galicia y Comunidad Valenciana.

“Este ataque al municipalismo, a la voluntad popular, es una dictadura de las minorías, el último estertor del bipartidismo, que se está resquebrajando, y que no le va a servir de nada porque se está produciendo un gran cambio político y social”, asegura Muñoz. “Antes PP y PSOE confiaban en el turnismo, la alternancia y en los partidos bisagra que les mantenían en el poder”, apunta. “Actualmente, partidos como PNV, CiU o el propio PAR están tocados o incluso cuestionados por escándalos de corrupción, al igual que el PP y el PSOE, es por ello que el Partido Popular de Rajoy pone la tirita antes de que sangre la herida y aplica medidas preventivas de mal perdedor”.

“El PP ha hecho números y se frota las manos”, apunta el dirigente de IU. En el peor escenario que ha vivido hasta ahora el PP, que es el de las elecciones europeas, con una pérdida de 2.596.014 votos, el Partido Popular aumentaría sus alcaldías en Aragón, casi duplicando el número de alcaldías, pasando de 103 a 199 (dos tercios del total). En el conjunto del Estado, pasaría de gobernar 33 capitales de provincia a 40.

“Zaragoza es un buen ejemplo que ilustra el hecho de que la mayoría no quería un Gobierno de la derecha”, recuerda Muñoz, edil en dicho Ayuntamiento. “Las zaragozanas y zaragozanos consiguieron con sus votos que Eloy Suárez no fuera alcalde, sin embargo, en mayo de 2015, con la imposición de la lista más votada, Suárez sería regidor contra la voluntad del 60% de los sufragios”, concluye Muñoz.

“Nuestra apuesta por la regeneración democrática pasa por que todos los votos valgan igual y la modificación de la ley electoral”, recuerda Muñoz.