Izquierda Unida ha acusado esta mañana al Gobierno del PP de hacer “electoralismo envenenado” con las cuentas presentadas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Si bien las cifras anunciadas ayer por el ministro Cristóbal Montoro dicen que la inversión estatal en Aragón será de 418 millones de euros durante 2016 y suponen un 7% más que el dinero aprobado para la Comunidad en los presupuestos del Estado de 2015, el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha asegurado esta mañana que los PGE para 2016 “institucionalizan la precariedad tanto para las personas con empleo como en el paro, el empleo basura, el desmantelamiento del Estado, porque le restan capacidad adquisitiva de forma clara y haciendo alarde de ello, e institucionalizan la brecha entre ricos y pobres”.
Para Sanz, “son unas cuentas peligrosamente falsas porque están elaboraras en base a una coyuntura económica que responde a factores exógenos a la economía española, como puede ser la bajada del precio del crudo y la política expansiva en materia monetaria del BCE, y lo único que puede aportar España a esa mejora de las condiciones productivas es la bajada del coste productivo y salarial de lo que, para IU, no se puede permitir”.
En cuanto a la intervención de Montoro ayer, el dirigente de IU Aragón le acusa de hacer un alarde de la bajada de mil quinientos millones en el IRPF, “que supone, de facto, una merma en la capacidad recaudatoria del Estado cuando, según el último informe de la OCDE, somos, de los 34 países industrializados de la OCDE, en el que más se ha desplomado la recaudación y sin ingresos no se puede hacer política ni responder a las reivindicaciones de la ciudadanía”. Desde IU exigimos una profunda reforma fiscal para que las rentas de capital coticen como las rentas del trabajo y avanzar realmente en la lucha contra el fraude.
Sanz también ha criticado el recorte de 5.000 millones a las partidas destinadas a políticas de desempleo, que hay que sumar a otra cantidad idéntica que el PP recortó en las cuentas del presente ejercicio. “Han recortado 10.000 millones de euros en un país en el que el desempleo no ha decrecido a ese nivel, se ha cronificado y precarizado”, ha señalado Sanz para recordar que el solo 48% de las personas sin trabajo cobran prestación. En Aragón estamos con una tasa de más de 91.800 desemplados/as y la tasa de cobertura ha descendido de un 70,6% a un 54,46%.
Sobre Aragón, Sanz ha denunciado que estas cuentas son una “réplica desgastada” de los presupuestos de las últimas décadas sobre las necesidades en materia de inversión, principalmente en Fomento, y ha denunciado que en las dos últimas décadas “se repiten las mismas partidas en los presupuestos que nunca son ejecutadas”. Para IU, es una “tomadura de pelo” que haya partidas que se repitan presupuesto tras presupuesto y cada año “nos vendan como un avance su consignación”.
Sanz ha acusado al Gobierno popular de “no atender” las necesidades concretas que tiene nuestro territorio y de “incumplir” el Estatuto “cuando se exige que se reúna con los representantes legítimos de las instituciones aragonesas y se pongan sobre la mesa las necesidades que tiene nuestro territorio”. En este sentido, el dirigente y diputado de IU ha puesto las cifras relativas a Teruel como ejemplo claro del “ninguneo absoluto del Gobierno PP hacia Aragón”. “Teruel vuelve a ser la gran damnificada en estos presupuestos, cuando es una provincia que tiene especiales necesidades en materia de despoblación e inversiones para garantizar el desarrollo de este territorio”, ha aseverado.
En cuanto a las inversiones en materia de Fomento, Izquierda Unida critica la desaparición en las cuentas del eje Cantábrico-Mediterráneo y las partidas destinadas a la reapertura del Canfranc. Sobre este asunto, Sanz ha explicado que en los presupuestos del 2015 aparecía una inversión de 2 millones de euros y que las cuentas de este año reconocen que en 2015 solo se han invertido 784.000 euros y se pregunta qué ha pasado con el resto de la cuantía. Además, el Gobierno hace una proyección “ilusoria” de plurianuales” que llega a 63 millones en 2019 que sumados a los 20 millones proyectados para 2020, completarían un total de 83 M. “Con estas cifras el PP nos dice que el Canfranc no se va a poder reabrir, en ese fecha, incumpliendo así su compromiso de inversión para habilitar este eje de comunicación vital para el desarrollo de Aragón y del Estado” denuncia Sanz.
Hay más partidas en materia de Fomento que, según Sanz, demuestran que estos presupuestos “no son los que necesita Aragón”. “Estas cifras –ha continuado- no sirven para paliar la peligrosidad de nuestras carreteras ya que mantienen la concesión prorrogada de determinadas autopistas hasta 2021 y 2024, cuando deberían ser rescatadas, pero no hay partidas destinadas a ello”. Para subvencionar peajes las cuentas presentadas ayer tienen 6.400.000 €, por eso IU considera imprescindible rescatar y liberalizar las autopistas como primera medida para mejorar la seguridad en vías con elevada siniestralidad”.
En materia de Medio Ambiente, IU denuncia que maquillan las cifras y alerta de que no aparecen partidas para solucionar la contaminación por Lindano del río Gállego, incluso bajan las inversiones para lucha contra el cambio climático. Tampoco aparecen partidas para desarrollar lo contenido en el Plan Ambiental del Ebro y superar la mala gestión de las avenidas, acaban las partidas para Desarrollo Rural y merman las partidas para la modernización de los regadíos y la gestión del agua. En resumen, “no tienen en cuenta las necesidades concretas de Aragón en esta materia”, ha dicho Sanz.
IU irá desgranando los prepuestos con un análisis pormenorizado de las cifras y de la evolución las partidas plurianuales. “No son las cuentas que necesita nuestra tierra, son las cuentas del PP: profundamente ideológicas que responden a un modelo concreto de economía y de sociedad que IU no comparte. “Por ello, presentaremos una enmienda a la totalidad a través del grupo parlamentario en la que Aragón estará reflejada y en la batería de propuestas con las grandes líneas generales que esperamos sirvan de guía para que el año que viene, cuando se cambie el gobierno, podamos cambiar también los presupuestos por otros a la altura de nuestras necesidades”, ha concluido.