El portavoz de IU en la Comisión de Servicios Públicos, Raúl Ariza, responde a las declaraciones del consejero de Obras Públicas en las que aseguraba que la única línea sostenible es la de PLAZA. Recuerda que “esta postura rompe el consenso en torno al Plan Intermodeal de Transportes” y que la rentabilidad de los servicios públicos debe ser “social” y no sólo “económica”

El concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza acusa al PP de “deslealtad ante el desarrollo de la red de cercanías de Zaragoza”. Así responde a las recientes declaraciones del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en las que aseguraba que “con las 21.000 personas que viven en el entorno metropolitano de Zaragoza no son sostenibles las hipotéticas ampliaciones de líneas”. Ante esta aseveración, Ariza entiende que “el PP condena a Zaragoza a tener una red de cercanías insuficiente, rompiendo además el consenso en torno al Plan Intermodal de Transportes y con la autonomía del Ayuntamiento para planificar sus desarrollos estratégicos”.

“Con gestos como éste es evidente la falta de compromiso del Partido Popular, no sólo con la ciudad, sino también con sus votantes, puesto que en su programa electoral dedican varios puntos a prometer una ambiciosa red de cercanías”. “En sus propuestas incluían hasta cuatro líneas: una que uniera las principales localidades entre Alcañiz y Tudela, otra entre Zaragoza y Calatayud, una tercera que articulara trenes de Huesca a Cariñena y también otra desde Delicias a la Feria de Muestras”.

“El papel lo resiste todo –insiste el edil de IU-, pero más allá de incumplimiento de promesas, lo grave es la escenificación clara de lo que el PP considera como servicio público, que tiene que ser económicamente rentable, frente a los planteamientos de IU que, sin desdeñar la rentabilidad económica, anteponemos la rentabilidad social”. “En este sentido –continúa-, consideramos el transporte público como uno de los servicios públicos esenciales”.

Por último, Ariza recuerda que “es curioso comprobar cómo prometieron incluso una parada para la universidad privada San Jorge, pero hoy no tienen reparo en negársela a muchos ciudadanos y ciudadanas de la zona metropolitana de Zaragoza”.