Izquierda Unida rechaza la apuesta del Gobierno de Aragón por privatizar el abastecimiento del agua potable y el alcantarillado a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), que ha publicado una guía en su página web para “ayudar a los Ayuntamientos en el proceso de externalización de este servicio municipal”. Para el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, “la realidad es que la guía pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo autonómico por privatizar la gestión del agua, dando con ello una nueva tajada al sector empresarial a costa de lo público, con el único objetivo de que lo privado haga negocio con la gestión de servicios públicos y derechos ciudadanos”.

Tal y como señalan diferentes organizaciones sociales, Izquierda Unida también afirma que no existe ninguna prueba de que la gestión privada de este servicio municipal mejore la gestión del servicio. Por el contrario, Aso advierte que la experiencia reiterada en la gestión privada del agua y de otros servicios públicos demuestra que “la mercantilización dispara los costes, los cuales se repercuten a la ciudadanía a través del recibo del agua, degrada el empleo en el sector y provocan que las decisiones sobre este derecho ciudadano escapen al control democrático de la ciudadanía”.

En su opinión el hecho de que el IAA haya editado una guía en la que propone a los municipios a externalizar este servicio es “muy preocupante”, ya que el instituto debe realizar funciones administrativas porque el que tiene que establecer la política sobre la gestión del agua tiene que ser, el Gobierno de Aragón.

Esta situación ha motivado que el grupo parlamentario IU Aragón presente una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la que insta a las Cortes de Aragón a reprobar la utilización de una guía de asesoramiento a los ayuntamientos, cuya supuesta finalidad es ayudar a los mismos en procesos de externalización del servicio público de agua y alcantarillado, para hacer publicidad y propaganda de la privatización del agua, y exigir, por ello, al Instituto Aragonés del Agua a que retire la citada guía de su web.

Además, Izquierda Unida reclama a través de esta iniciativa que la Cámara aragonesa considere que la gestión pública del agua es la mejor forma para contener los costes de gestión, mantener el control ciudadano del servicio público y garantizar empleos no precarios en el sector público. Y reclama al Gobierno autonómico que realice una guía de buenas prácticas en la gestión del agua pública, la cual sirva como punto de referencia para una mejora y mantenimiento en la gestión del servicio público.