Los grupos parlamentario y municipal de IU en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza denuncian la política del recorte que lleva a la destrucción de la Educación Pública llevada a cabo por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Desde las Cortes, su portavoz parlamentario en Educación, Adolfo Barrena, reitera la “nefasta planificación de la titular del ramo, Dolores Serrat, en relación con el curso escolar 2012-2013”, tras conocer que Educación ha enviado, con el curso ya empezado, una carta a los 178 ayuntamientos aragoneses que cuentan con escuelas infantiles para anunciar el nuevo recorte en la partida destinada a la financiación de personal.

Sobre el nuevo recorte del 14% que se suma al 21% anterior, Barrena tacha de “mentiroso” al Ejecutivo, que insiste en que el gasto social “no se recorta”. “El único criterio que sigue el Gobierno es el economicista y, además, ahora obliga a los Ayuntamientos a subir la tasa o a cerrar estas escuelas, lo que recaerá directamente en las familias más desfavorecidas y va en un claro detrimento de la conciliación de la vida laboral”.

“La gestión de Serrat –continua- no da respuesta a las necesidades de atención de la población en edad escolar, ni tiene en cuenta la realidad socioeconómica y otros aspectos que inciden en el desarrollo del proceso educativo”. Para el portavoz parlamentario de IU Aragón, “este recorte responde al modelo educativo del PP, para el que la educación de 0 a 3 años es un servicio asistencial, cuando para nosotros la educación debe ser pública y gratuita de los 0 a los 18 años, porque incluye todo el proceso de formación de la persona”.

También el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza expresa su preocupación por el futuro de la red de Escuelas Infantiles en la capital aragonesa, por lo que formulará preguntas en las comisiones de Cultura y de Hacienda en cuanto al sostenimiento de los doce centros municipales. “Continúan cambiando las reglas del juego a mitad de partida -lamenta su portavoz, José Manuel Alonso-, en 2012 el PP ya ha recortado un 25% sobre lo presupuestado, y la nueva reducción, de un 15% se aplicará sobre lo ya liquidado”.

Para Izquierda Unida la defensa de la Educación Pública es una de sus prioridades, como ya se demostró con los esfuerzos invertidos para la apertura de la Escuela Infantil de Parque Bruil sin concertación alguna.

Por último, Barrena como Alonso inciden en “la insistencia del PP-PAR de eliminar, con estas medidas, la competencia que lo público hace a lo privado y el impulso de una “educación elitista” a la que solo puedan acceder las familias con recursos e incumpliendo de esta manera el derecho a la Educación”.