La Asamblea Local de IU en Fraga ha presentado una queja al Justicia de Aragón ante la falta de información sobre las gestiones realizadas por las distintas administraciones competentes en materia de Patrimonio, en relación con los huesos hallados el pasado 3 de abril en la falda de la Iglesia de San Miguel (“El Castell”).

“El pasado 3 de abril notificábamos al Ayuntamiento de Fraga la presencia de restos óseos, posiblemente humanos, en una zona situada en la falda de la Iglesia de San Miguel”, explica Xandru Sánchez, Coordinador de IU Fraga. “Estos restos óseos –continua- se encontraban a la vista de las personas que visitaban la construcción o que paseaban por las inmediaciones, dándose el caso de observar como niños de corta edad jugaban con ellos ante la presencia de sus padres”.

Cabe recordar que el grupo parlamentario de IU de Aragón, a través de su diputado Miguel Aso, también registró varias preguntas dirigidas al Departamento de Educación, Cultura y Deportes al objeto de aclarar las acciones a emprender para proteger estos restos.

“Ante la falta de notificación de las distintas administraciones competentes en la materia sobre las gestiones llevadas a cabo con los restos óseos, IU volvió a solicitar información al Ayuntamiento de Fraga el pasado 18 de setiembre.

“A día de hoy, ninguna de las administraciones y organismos competentes en materia de Patrimonio nos ha notificado el estado de las gestiones, si se han llevado a cabo, al objeto de proteger y averiguar la procedencia de los huesos, posiblemente humanos hallados en la falda de El Castell de Fraga”, señala Sánchez para añadir que “es por ello, por lo que nos vemos obligados a solicitar la mediación del Justicia de Aragón”.

Cabe destacar que la Iglesia de San Miguel de Fraga, unos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, es una construcción gótica que data de finales del siglo XIII y principios del XIV, y durante las Guerras Carlistas sirvió como fortín; es por ello que este emplazamiento recibe el nombre de Castillo(Castell) sin nunca haberlo sido.

IU ha acompañado el escrito presentado al Justicia de Aragón con diverso material fotográfico de los restos óseos.