Izquierda Unida de Aragón ha celebrado esta mañana la Conferencia sobre la actualización de su posición en materia de Política y Gestión de los Recursos Hídricos. “La Conferencia tiene por objeto actualizar nuestra política de gestión del agua en todo su conjunto, es decir, desde el punto de vista social, ambiental y económico, así como ante la apuesta del Partido Popular por reavivar el trasvase del Ebro y las políticas que apuntan a la privatización de este recurso”, ha explicado el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Todas las asambleas territoriales de IU Aragón han debatido sobre un texto formativo elaborado desde una ponencia constituida al efecto. Raúl Ariza, Coordinador de la ponencia, ha destacado que el documento y el posterior debate se han realizado desde la transparencia y la participación social. “Han participado delegados y delegadas de todas nuestras asambleas en lo que ha sido un interesante debate”, ha señalado. Algunos de los aspectos que ha tratado IU en esta Conferencia han sido las obras  que están en marcha y las proyectadas, Mularoya, Yesa, los planes de depuración y la necesidad de democratizar las decisiones que se toman esta materia, “para garantizar que el agua es un derecho, no un negocio”, ha reiterado Ariza para insistir en el respeto medioambiental que IU siempre defiende. “Ese engarce entre respetar el medio ambiente y garantizar que nadie tiene que huir de su casa porque se quiere hacer del agua un negocio es una de las máximas que esta Conferencia está trabajando”, ha aseverado.

IU ha actualizado su posición con las nuevas realidades impuestas por la crisis económica y por las medidas aplicadas desde el Gobierno del PP que “intenta hacer del agua un negocio en lugar de un derecho público”. Las conclusiones de esta Conferencia se conocerán en unos días, una vez se añadan las enmiendas al documento presentadas y se redacte el texto definitivo con las modificaciones acordadas hoy en la asamblea.