Una delegación de IU Aragón, encabezada por el coordinador provincial, Álvaro Sanz, junto con el diputado provincial, José Ángel Miramón, la coordinadora comarcal, María Blasco, y el concejal de Ejea de los Caballeros Ismael Sanz, entre otros, asistirá mañana al acto de inauguración del memorial en el cementerio de Paracuellos de Jiloca.
Desde Izquierda Unida se hace un llamamiento, una vez más, a participar en este homenaje a los republicanos caídos en el barranco de la Bartolina durante la Guerra Civil. Asimismo, se reitera “la necesidad de apoyar todas las acciones tendentes a la recuperación de la memoria colectiva de las personas represaliadas tras el 18 de julio de 1936 en el territorio aragonés y de defender los valores establecidos en la Constitución de 1931, tal y como establece la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.
Cabe recordar que las familias de los desaparecidos han reclamado durante años un lugar en el que recordar a sus seres queridos en el cementerio de Calatayud, consiguiéndolo finalmente a finales de 2012. “Una vez más, en el caso de Paracuellos de Jiloca, las familias han optado por pagar de su propio bolsillo un memorial para recuperar la dignidad de las personas asesinadas por el fascismo”, ha recordado la coordinadora comarcal de IU, María Blasco.
En este sentido, Izquierda Unida de Aragón lamenta profundamente la actitud del Gobierno popular en las políticas de respeto y recuperación de la Memoria Histórica. “La Administración no está dando garantías a las familias de los desaparecidos, se están poniendo tantas trabas a cualquier tipo de iniciativa, ya sea el memorial de los caídos en la Bartolina en Calatayud o las excavaciones en fosas, como la que recientemente se hizo en Sos del Rey Católico, que se está abandonando sobre las espaldas de los familiares toda la carga económica y moral”, ha señalado Álvaro Sánz. “Las ansias democráticas y legítimas de recuperar la memoria están siendo la única vía capaz de compensar tanto dolor, puesto que el Gobierno del PP ha abandonado estas políticas deliberadamente”, concluye.