El Secretario de Organización provincial de Izquierda Unida ha visitado esta mañana los terrenos afectados por el proyecto de prospección minera, en compañía de las plataformas de afectados, y ha hecho un llamamiento a la “organización de la contestación ciudadana”

El secretario de Organización provincial de Izquierda Unida de Aragón, Jesús García Usón, ha acompañado a los afectados por la instalación de la Mina de Borobia (Soria), en las inmediaciones del Moncayo, cuya explotación afectará a las aguas de ríos que atraviesan comarcas aragonesas. “La empresa minera, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, ha retomado los trámites administrativos tras un primer éxito de la presión ciudadana que logró paralizar el primer proyecto”. “Ahora vuelven a la carga, y debemos reorganizar nuevamente a las plataformas, asociaciones, partidos y administraciones que llevan 9 años luchando”.

Esta mañana ha tenido lugar una visita sobre el terreno para la confrontación del proyecto de minas de Borobia. Habida cuenta de la gran nevada no se ha podido comprobar la corrección de los mapas que incluía el proyecto por lo que, como señala Jesús García Usón, “se ha ganado tiempo, pero para bloquear definitivamente la Mina de Borobia habrá que coordinar bien la respuesta social y ciudadana”.

Adolfo Barrena, como responsable federal de IU de Medio Ambiente y Energía, ha señalado las numerosas afecciones a los municipios y comarcas colindantes, “tanto del Moncayo soriano como en las comarcas de Aranda y Calatayud”. “El impacto que el proyecto de prospección minera tendría en el territorio sería brutal, afectando a actividades como la agricultura y ganadería, así como al abastecimiento de agua de los pueblos, cuyas aguas subterráneas y superficiales podrían verse alteradas”, ha incidido Barrena.