Este 14 de abril, desde el Área de Juventud de IU seguimos llamando a la juventud a que no se resigne al paro, la precariedad o el exilio. Denunciando que en este país se tienen los medios y recursos suficientes para garantizar un futuro digno a las diferentes generaciones de jóvenes que estamos siendo sacrificadas en favor de conservar los intereses de una pequeña oligarquía económica. Porque nos están robando el país mientras las élites cada día acumulan mayor riqueza. Por ello, hacemos un llamamiento para organizarnos en la lucha por la defensa y la conquista de nuestro presente y futuro, el cual sólo será realmente posible a través de un proceso constituyente que culmine con la construcción de la III República en la cual quienes únicamente se vean abocados al exilio sean reyes corruptos, banqueros que desahucian y grandes empresarios que se enriquecen a nuestra costa.

Desde el 2007, la situación de precariedad y temporalidad estructural en la juventud previa a la crisis se ha agudizado, llegando hoy a la cifra del 57% la tasa de desempleo en las personas de entre 18 y 30 años, siendo el sector demográfico más afectado por la destrucción de empleo. Con la excusa de la crisis, se nos ha robado el derecho al  trabajo a más de la mitad de la juventud, y la que consigue acceder a algún puesto, se ve abocada a la temporalidad y sueldos incompatibles con el mantenimiento de una vida digna; consecuencia directa de las sucesivas reformas laborales del PPSOE. Ante este panorama, muchas y muchos jóvenes sólo pueden soñar con un futuro en el exilio, del cual además, no existe garantía alguna de que se vayan a encontrar con condiciones dignas de trabajo en los países de acogida.

La juventud estudiante tampoco se ve libre de la descomposición del Régimen del 78. Cada vez se hace más difícil la educación para muchas y muchos jóvenes que no son capaces de hacer frente a la subida de las tasas universitarias, a la par que se recortan en becas. Esto se ha traducido en un descenso de 150.000 estudiantes desde el primer “tasazo”. En la enseñanza no universitaria, los recortes en la ayudas para la compra de libros, la reducción del profesorado, recortes en la ayuda en comedores, entre otros ataques, precarizan la calidad de la educación pública, en contraposición con el aumento de las asignaciones destinadas a los colegios concertados.

Todo esto se da en un contexto de profunda crisis del Régimen. El desgaste del bipartidismo viene dado por la puesta en evidencia en los últimos años de que el PP y el PSOE han sido los partidos al servicio de una misma política que garantizaba y garantiza los intereses de una élite privilegiada, al servicio de la Troika – en completa oposición con los intereses del pueblo -, sumado a la corrupción facilitada por un sistema pervertido en la que ambos están inmersos. La Monarquía no escapa a esta realidad sino que forma parte indispensable de esas élites privilegiadas que ostentan el poder en beneficio propio. Está totalmente asediada por la corrupción y solamente preocupada por enriquecerse a costa de ostentar su poder. Llevamos décadas sin conocer exactamente el dinero público que percibe o el patrimonio que posee la familia Real, cuántas cuentas tienen en Suiza y cuáles son y han sido los negocios privados de cada uno de sus miembros. Sin duda, son parte fundamental de este Régimen que está empobreciendo a las mayorías sociales.

Por todo ello, desde el área de juventud de IU, sólo podemos concluir que la conquista de nuestro futuro pasa por la lucha en las calles, por la reivindicación de la dignidad de la que fue ejemplo indiscutible el 22M, por la unidad de las distintas luchas abiertas todo ello como camino hacia la construcción de un proceso constituyente que nos lleve a la república del pueblo y para el pueblo. Porque tenemos muy claro, que seguiremos luchando por un país en el que los únicos que se vean obligados a emigrar sean los Borbones, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos a su servicio.